El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

IU dice que la negativa a tolerar una "estafa política" no es chantaje

Ruiz-Berdejo (IU Jerez): “De nada sirve que se incluyan nuestras demandas en el presupuesto si después se llevan todo el año bloqueándolas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Ruiz Berdejo -

IU en Jerez ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en las que consideraba como un "chantaje" la exigencia de cumplimiento, por parte de esta formación, de los acuerdos que hasta la fecha "han sido sistemáticamente bloqueados por la acción de gobierno". Según Raúl Ruiz-Berdejo, “la cuestión no está en si meten más o menos de las partidas que planteamos en el presupuesto. La cuestión está en que la experiencia nos dice que después se bloquean muchas de ellas, de manera intencionada. Por eso, porque queremos más hechos y menos declaraciones de intenciones, exigimos que antes de pedirnos fiado el apoyo a un nuevo presupuesto, paguen las deudas que tienen con esta formación y con el conjunto de los jerezanos. Lo contrario, aceptar sin más, compromisos que sabemos que no van a respetar nos situaría como cómplices de la estafa política que vienen perpetrando”.

Entre las exigencias de IU para valorar su apoyo a un nuevo presupuesto se encuentra el reconocimiento de la gestión pública y directa del agua por parte del Ayuntamiento de Torrecera, "después de dos años en los que han torpeado, junto a la multinacional Aqualia, el ejercicio de la competencia de la ELA", el inicio del expediente para la conversión en pedanía de Cuartillos, "aprobado en pleno a demanda de la gran mayoría de los vecinos y bloqueado de manera intencionada por parte del Gobierno", la firma del convenio con las trabajadoras de la ayuda a domicilio, "comprometido cuando se municipalizó el servicio y también paralizado por el gobierno socialista", la elaboración del Plan Técnico de Desarrollo Rural, que permita ejecutar el pacto político suscrito también por el pleno hace casi un año, y la puesta en marcha del Plan Integral contra la Pobreza Energética, con el encargo del diagnóstico necesario para su posterior elaboración.

"Especialmente sangrante es el bloqueo del Plan Integral contra la Pobreza Energética, pues guardándolo en un cajón, como ha hecho el gobierno durante todo un año, no sólo se incumple un compromiso adquirido con Izquierda Unida sino que, además, se niega una respuesta a miles de familias que necesitan de una intervención, por parte del Ayuntamiento, frente a una problemática cada vez más aguda. Tanto es así que, en vista de que el Gobierno Local delega de su responsabilidad de intervenir para paliar esta problemática, IU se ha visto obligada a poner en marcha, con sus recursos y su militancia, una campaña para ir, barrio a barrio, informando a los jerezanos de cara a una correcta lectura e interpretación de las facturas de la luz y con consejos para ayudarles a reducir sus recibos", expone Ruiz Berdejo.

En definitiva, lo que IU exige como condición para mantener el diálogo con el Gobierno Local del PSOE en esta ciudad y alcanzar futuros acuerdos no es más que respeto a los compromisos previamente acordados y "sistemáticamente incumplidos". Como sostiene el Portavoz del Grupo Municipal de IU, “si no cumplen con los acuerdos que tenemos pendientes es que no son de fiar. Y si no son de fiar, no cometeremos el error de fiarles nuestro apoyo, ni toleraremos que continúen con su estafa”. Y, respecto a las declaraciones de la alcaldesa, Izquierda Unida reitera su posición, ya publicada hace unos días, y lamenta que "lejos de asumir la crítica y ponerse a trabajar para cumplir con lo acordado, el Gobierno Local del PSOE juegue a vestirse de víctima y a plantear, ellos sí, un verdadero chantaje a esta organización política para que apruebe un nuevo presupuesto sin demostrar antes que son capaces de respetar los acuerdos ya asumidos".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN