El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La venta de viviendas aumentó un 20% en el primer semestre

Fomento contabilizó 1.086 compraventas en Jerez, 180 más que en el mismo periodo de 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La compraventa se centra en la segunda mano. -

La compraventa de viviendas experimentó en Jerez un crecimiento interanual del 19,86 por ciento en el primer semestre del presente ejercicio, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. En concreto, entre los meses de enero y junio se tramitaron en la ciudad 1.086 transacciones inmobiliarias, 180 más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato constata la recuperación que está viviendo el sector. No en vano, para encontrar un volumen mayor de compraventas en un primer semestre habría que remontarse a 2008, justo en el inicio de la crisis económica y financiera.

La recuperación se está sustentando en las viviendas de renta libre y el mercado de segunda mano, toda vez que las compraventas de VPO apenas alcanza el 20 por ciento de las operaciones y las de nueva construcción son meramente residuales.

Los datos del Ministerio de Fomento no dejan lugar a la duda sobre las viviendas que están dinamizando el mercado. De los 1.086 inmuebles cuya titularidad fue transferida en el primer semestre del presente ejercicio, 887 eran de renta libre y 199 de protección oficial. En ambos casos se experimentaron incrementos interanuales, siendo curiosamente más acusado en el segundo. El aumento de las compraventas de viviendas de renta libre fue del 18,10 por ciento, habiendo pasado de 751 a 887 (+136). Este segmento copa el 81,67 por ciento del mercado, apenas un punto por debajo de lo que representaba el año pasado. La venta de VPO se ha incrementado por su parte en un 28,38 por ciento, pasando de 155 a 199 operaciones (+44).

Las diferencias son mucho más acusadas cuando toca hablar de la antigüedad de los inmuebles y vienen a reflejar la realidad que ha estado viviendo el sector de la construcción en estos últimos años. De los 1.086 inmuebles que se han vendido entre enero y junio, 1.067 eran de segunda mano -de más de dos años de antigüedad-. Es decir, en seis meses el sector sólo pudo transferir la propiedad de 19 viviendas de reciente construcción.

En el primer caso se ha apreciado un incremento de la actividad del 21,80 por ciento, al haber pasado de 876 a 1.067 compraventas (+191); mientras que en el segundo el descenso de las ventas es del 36,66 por ciento, pasando de 30 a 19 operaciones (-11). En paralelo se ha observado un repunte de la construcción de nuevas promociones  inmobiliarias, lo que lleva a pensar en la posibilidad de que el número de compraventas protagonizadas por viviendas a estrenar se incremente también a medida que se vayan finalizando las obras y entregando las llaves. En todo caso, el amplio parque de viviendas vacías con que cuenta el municipio facilita que los inmuebles de segunda mano sigan copando el mercado.

Un repunte suave, pero continuado

La venta de viviendas se ha venido incrementando progresivamente en Jerez desde 2014, cuando ya se apreció un cambio de tendencia que parece consolidado. Entonces se vendieron 633 inmuebles, por los 1.086 de ahora. 

Lejos de las cifras de la ‘burbuja’

La recuperación de la actividad no permite pensar en la posibilidad de alcanzar las cifras de 2007, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En el primer semestre de ese año se llegaron a vender en Jerez hasta 2.327 viviendas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN