El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La contratación indefinida cae un 27,4% tras la subida del SMI

En el primer trimestre se han tramitado en Jerez 927 contratos fijos, 350 menos que en 2018

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una oficina del SAE en Jerez -

La contratación indefinida experimentó un descenso del 27,40 por ciento en el primer trimestre del presente ejercicio, un periodo que ha coincidido con la entrada en vigor de la controvertida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se rompe de este modo la tendencia que se había venido observando en los meses anteriores, con tímidos repuntes de la contratación indefinida.

En el periodo comprendido entre enero y marzo se han tramitado en Jerez 927 contrataciones indefinidas, 350 menos que el año anterior, cuando en esos mismos meses se alcanzó la cifra de 1.277 altas. Pero no queda ahí la cosa. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Jerez han contabilizado en el primer trimestre del año un total de 26.290 contratos, 1.526 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso global del 5,48 por ciento. Lo más significativo es que los tres primeros meses del año han cerrado con descensos interanuales de la contratación, algo que no ocurría desde 2012, antes de que se iniciara la recuperación económica.

La última caída, del 6,78 por ciento, se ha registrado en marzo, un mes que se cerró con 8.826 contrataciones, 642 menos que el año pasado.


Evolución del ejercicio

La agricultura y la construcción son hasta ahora los dos únicos sectores que presentan un balance positivo en comparación con el primer trimestre de 2018. En el primer caso se observa un incremento de la contratación del 6,46 por ciento; y en el segundo, del 3,90. Por el contrario, las altas han caído en el sector servicios (-8,69) y la industria (-7,45). A pesar de ese descenso, el sector servicios sigue siendo el que genera más empleo en la ciudad. Entre enero y marzo se tramitaron 18.117 altas en este segmento de la actividad económica. Por detrás se encuentran la agricultura, con 3.999 contratos de trabajo; la construcción, con 2.473; y la industria, con 1.701.

Las contrataciones han caído prácticamente por igual en ambos sexos. Entre los hombres lo ha hecho un 5,25 por ciento; y entre las mujeres, un 5,84. El colectivo masculino ha protagonizado 15.862 altas laborales; y el femenino, las 10.428 restantes. La contratación indefinida representa ahora el 3,52 por ciento del total; mientras que a estas alturas del año pasado llegaba al 4,59 y mantenía una tendencia favorable. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN