El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

?No sé si coger agua del río habiendo pantanos es un delito?

Juan Cabrera Cano, jubilado.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Cabrera Cano está muy disgustado con las irregularidades que, a su juicio, se cometen con el recibo del agua. -
Días pasados, Juan Cabrera me abordó en la céntrica Plaza Alta de Algeciras diciéndome: “Es el momento que me entrevistes, porque quiero largar”. Accedí sin prisa pero sin pausa a sus deseos y hé aquí lo que sigue.

—¿Qué es lo que le ocurre?
—Me da un poco de tristeza, porque esta lucha la sostuve hace tiempo denunciando lo que a mí parecer era una injusticia, un agravio comparativo y un abuso sobre el tema del agua... Los árabes hicieron del agua un arte. Aquí solamente podemos presumir de la noria esa que han puesto en el parque y un poco del río de La Miel, al que habría que agregarle dos palabritas más porque está un poco abandonado. No es sólo eso sino que están cogiendo agua con unas tuberías de pvc, a través de una obra que estamos pagando los algecireños con el canon de mejoras.

—Supongo que esas obras las harían para mejorar el servicio de abastecimiento.
—Exactamente. Se hicieron y mejoró. Pero hoy día tenemos los pantanos y no sé si no eran suficientes porque yo me entero aunque no lo he comprobado, de que están vendiéndole agua a Ceuta y otras veces se la vendían a Tarragona. Si los pantanos no son suficientes para abastecer a la península y a parte de lo que no es la península. Entonces veo que se le puede coger agua al río pero lo que no sé si coger agua al río habiendo pantanos es un delito ecológico. Porque una cosa es coger el agua en invierno y otra es en verano cuando apenas lleva agua el manantial.

—¿El manantial de dónde?
—De la Garganta de El Cobre, del Capitán y de los manantiales de Pelayo, El Bujeo etc. Moralmente, pienso que si en verano están cogiéndole cantidad de agua están secado el cauce para mí es un delito ecológico. Y una de las cosas que no entiendo es que si aquí tenemos esa ventaja que no tienen en La Línea y a lo mejor en Los Barrios. ¿Cómo el agua de Los Barrios?, que fui con testigos allí, me informaron de que la misma cantidad de agua que estoy gastando en Algeciras, si la gastara en Los Barrios me costaría la mitad o menos de la mitad. ¡Oiga!, ¿no queréis que esto sea una comarca? ¿Qué es lo que está ocurriendo aquí? Si encima jugamos con ventaja, cogiendo el agua de los manantiales que no nos cuesta nada o casi nada. Un agua pura que apenas tienen que darle tratamiento con esos polvos que le echan que llaman cloro...

—Cuando el agua de Algeciras vale más cara que la de Los Barrios, ¿posiblemente será porque Algeciras da más prestaciones a la ciudadanía que Los Barrios?
—¡Vamos a ver!, estamos menospreciando a una ciudad… ¿Qué servicio me puede prestar Algeciras que no Los Barrios? Mire, yo veo muchas cagadas de perros por las calles. Si usted se refiere o tú José a ese servicio que me presta Algeciras pues no lo entiendo. Porque además si me presta más servicios también los pagaré. No confundamos el tocino con la velocidad. Me estoy refiriendo ahora mismo al agua, si quiere hablarme de más servicios que me lo diga. Yo en Los Barrios veo que todos los algecireños que pueden se van a vivir allí. Por algo será.

—Ese agravio que sufre con respecto al recibo del agua, ¿lo ha reclamado de forma oficial en el Ayuntamiento?
—He ido al Ayuntamiento a hablar en un pleno, levanté la mano para hablar, y además lo había solicitado por escrito. Pero el alcalde no me dejó con la excusa de que no iba en el orden del día. Y yo le dije mire usted, en la orden del día de usted del pleno del Ayuntamiento puede que no vaya… Después vi que se hablaba de algo que lo admitieron, que era cómo había que mirar por el agua en Andalucía…

—¿Ha reclamado en algún otro sitio?
—Es un escándalo lo que está ocurriendo con el agua y yo tengo un agravio comparativo con los demás ciudadanos. Estuve también en Emalgesa y tuve la honradez de decir que ya no era familia numerosa porque mis hijos habían crecido y tenían trabajo. Pero posteriormente se me quedan dos en el paro y con minusvalía. Y me está tramitando de nuevo la Junta de Andalucía lo de familia numerosa. Pero me soltaron un pliego para que hiciera las bonificaciones. En ese pliego me ponía que tenía que tener los cuatro hijos en el paro, que el sueldo mío no pasara de mil doscientos euros, que pasa un poquitín. Y yo les contesté: --Mire usted, eso no es una familia numerosa. Eso es una desgracia muy grande. Yo no he venido aquí a pedir obras de caridad, sino justicia social. Porque para las obras de caridad ya tenemos al Padre Patera y a las hermanitas de la Caridad--.

—¿Por qué quería hablar en el pleno?
—Porque si ya a mí no me hacen bonificación que es una miseria al fin y al cabo lo que me dan. Por qué yo por gastar más agua al tener a mis hijos viviendo por necesidad, porque sabéis que es una vergüenza el precio tan grande que les ponen a los jóvenes hoy para una vivienda. Y si la hacen de protección oficial ya sabéis que hacen 15 o 20 viviendas y se presentan 10.000. Eso es como la tómbola, si te toca ¡qué suerte!, y si no a coger un pañuelo y hartarte de llorar, ¡qué vergüenza!

—¿Se está hartando de llorar al ser tan grave el asunto del agua para usted?
—Es un caso general, y además si fuera un caso particular mío. Por una sola persona a la que se esté haciendo un agravio o una injusticia, los demás ciudadanos de España entera y todo el mundo, ya que presumimos de demócratas y de solidarios, debían de hacerle justicia que es lo que yo quiero. ¿Dónde está mi enfado, mí cerrazón ahí? Pues mire, en el recibo del agua. ¿Cómo es que está configurado de manera que los alcaldes no me dan la razón o no quieren dármela o no me echan cuentas?, porque el agua es la gallina de los huevos de oro y tal como ellos cobran el servicio, pues se están poniendo las botas, hablando malamente, o están cogiendo unos impuestos bárbaros con el agua.

—¿Qué es lo que quiere del recibo del agua?
—Que modifiquen el recibo, porque si a mí no me quieren hacer bonificación por familia numerosa, yo no quiero pagar tampoco el agua más cara. Porque mis hijos, que viven conmigo, obligatoriamente por no tener vivienda, están pagando ellos, yo y el matrimonio el agua más cara, porque como la cobran por bloques todo el mundo se pasa del primer bloque para que te pase al segundo y del segundo al tercero. El precio del agua va subiendo en una progresión geométrica.

—¿A este paso nos vamos a tener que lavar con saliva?
—He intentado ir a la lavandería para que me hagan un lavado en seco para no gastar agua. Pero me han dicho que solamente lavaban en seco los pantalones y las americanas. También he intentado lavarme a lengüetazos limpios como los gatos, pero con esto de las cervicales la lengua no me llega a ningún sitio. ¡No sé lo que hacer!, porque a veces cuando me estoy duchando me digo: Aprovecha Juan, echa una meadita para no tirar de la cisterna y gastar menos agua.

—¿Cómo es posible lo que ocurre con el agua gobernando Algeciras el PSOE e IU?
—Yo digo como el alcalde de Marinaleda: “El PSOE tiene de izquierda, lo que tiene de izquierda el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús…”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN