El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Jerez

"Septiembre puede ser un mes ideal para recuperar la normalidad"

"Entre el 15 de julio y el 15 de agosto ya estamos por encima del 50%", asegura Stefaan de Clerck, presidente de los hoteleros de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Stefaan de Clerck siempre que puede saca a relucir su optimismo, incluso en momentos como los actuales en los que “no es fácil”. Pero ese optimismo tampoco oculta su preocupación por la falta de ayudas y compromisos con el sector turístico provincial, y pese a que las reservas comienzan a crecer.

“España tiene que estar a la altura en turismo y que nadie nos quite el sitio”

 

¿Se puede hablar ya de una apertura más o menos generalizada de los establecimientos hoteleros con la movilidad entre provincias?

–La movilidad regional ha hecho que se acelere, aunque no en gran medida, la apertura de hoteles. La reapertura estaba prevista hasta finales de junio, y muchos van a esperar a esas fechas, pero hay otros que se están animando. El Hotel Jerez ya abrió a principios de junio, y otros a partir del 15, de forma escalonada, porque no hay muchas reservas de momento.

¿Qué porcentaje ha reabierto?

–Yo diría que un 20% como mucho.

¿De qué manera abren? ¿Cómo garantizan la seguridad?

–Lo que queremos es transmitir confianza y seguridad total a través de una serie de medidas acordadas en la Confederación Nacional de Hoteles y con el Instituto de Calidad Turística, donde se han fijado todos los protocolos para mantener y estar dentro del covid-free: separación,  higiene, buffets más personalizados, de manera que no haya contacto entre clientes. Son medidas que vamos a ir incorporando, que no son fáciles, pero vamos a asegurar que el cliente que venga va a tener todas las garantías de higiene y seguridad.

Para ese 20% que ha abierto, ¿qué reservas hay de cara a este primer fin de semana y también de cara al verano?

–Pensaba que este fin de semana con el Corpus de Sevilla iba a haber más reservas. Estamos entre el 30 y 35% de reservas, más bajas de lo esperado, porque pensaba que la gente se iba a lanzar más a la playa. Ha venido mucha gente, pero sobre todo de segunda residencia. De cara al verano, la primera quincena de julio va de momento bastante lenta en cuanto a reservas, pero a partir del 15 de julio hasta el 15 de agosto estamos ya por encima del 50%, por lo que pensamos que en los próximos días se irán incrementando las reservas, y no solo en la segunda quincena. También hemos recibido una noticia importantísima, que es la confirmación de la celebración el Gran Premio de Motociclismo en Jerez, que si además permite la incorporación de algo de público, ayudaría al lanzamiento de este verano. La cosa va lenta, pero somos optimistas para que día a día vayan incrementándose las cifras.

¿Se pierde dinero abriendo un hotel al 30%?

–Absolutamente. En primer lugar, por una mala regulación en lo concerniente a los ERTE. Los ERTE han sido necesarios y muy importantes por el decreto de cierre de los hoteles, pero se ha hecho de forma que no ayudaba a la apertura parcial de un hotel, porque incrementaba la cotización sobre todos los trabajadores incluidos en el ERTE, independientemente de que metieras a uno, a diez o a cien. No ha sido una medida que haya incentivado la reapertura de hoteles, y por eso se ha retrasado tanto en el tiempo la apertura de muchos hoteles, porque, lógicamente, tendremos que ir abriendo en función de las reservas que vayamos teniendo, e ir incorporando al personal en función de las reservas y ocupaciones que tengamos. Es absurdo trabajar o incorporar a gente cuando tenemos un 10 o 20% de reservas. Hay que empezar a trabajar y abrir cuanto antes, pero es muy costoso hacerlo, sobre todo cuando las reservas son tan bajas.

¿Se está reorientando la demanda o sigue el sol y playa en lo más alto?

–Se espera que el turismo rural y de naturaleza tenga un incremento importante. Los pequeños hoteles, con 15 a  20 habitaciones, parece que pueden ir muy bien este año. Parece que los campings también funcionarán bien. Pero el vacacional en la provincia, por nuestras maravillosas playas, será la referencia.

¿Qué tipo de turismo se está captando para este verano y de qué lugares?

–A partir de julio hay movilidad internacional y ya estamos hablando con touroperación y con los diferentes clientes asiduos a nuestros hoteles para que empiecen a reservar y organizar sus viajes, pero ha estado muy parado por la errónea manera de hacer del Gobierno de la cuarentena de cara a los extranjeros, ya que ha creado muchísima confusión en toda Europa y se ha generado la impresión de que España se ha quedado un poco atrás, porque ya sabemos que todos los demás países europeos están ya con las fronteras abiertas, están ya iniciando conversaciones con otros países para incentivar el turismo, y nosotros tenemos que estar a la altura y que no nos quiten nuestro sitio, y trabajar mucho en la promoción de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

Bueno, Reino Unido también ha tomado la medida de imponer la cuarentena a los que llegan...

–Sí, pero son circunstancias diferentes a las que tiene ahora España. Creo que, por ejemplo, Portugal ha hecho una política muy positiva. También es importante que lleguen las ayudas a las empresas, alargando los ERTE hasta final de año, para que podamos ir reincorporando al personal en función de la ocupación que tengamos, que no va a ser igual que el año pasado. Es importantísimo conocer ese plan para el turismo y el decreto para el sector para saber cómo actuar a la hora de plantear ERTE por causas productivas, ya que necesitamos tiempo. También solicitamos exenciones en impuestos municipales, carencia en los préstamos que ya tenemos abiertos, ya que sería interesante tomar medidas en ese sentido. Si ayudamos al turismo, si este país se vuelca con el turismo, ayudaremos a España y a levantar a esta economía.

¿Cuánto empleo directo generan los hoteles de la provincia?

–Se habla en torno a más de cinco mil personas solo en hoteles.

¿Cuándo cree que se podrá recuperar con cierto tono el turismo internacional?

–Desde mi punto de vista se está hablando ya de julio y agosto, aunque en esa época nuestro turismo es más familiar y nacional, por tanto espero y creo que tenemos que trabajar para intentar que septiembre, octubre y noviembre, que son meses muy importantes para la touroperación alemana, se restablezca dentro de la normalidad que tuvimos el año pasado. Si hacemos las cosas bien podemos intentar volver entonces a esa normalidad. Septiembre puede ser un mes ideal, porque cae el nacional y hay que tirar del internacional.

¿Hay reservas para el Mundial de Motos?

–Sí, e incluso ya estaban hechas, de organización, escuderías. Estaban ya de cara a mayo y se han trasladado a julio. Solo estábamos esperando la confirmación oficial. En el caso de que haya público beneficiará a muchas más poblaciones. Hay pocas reservas aún de moteros, pero se movilizan rápido y se mueven mucho, por lo que pensamos que aunque no haya público en el Circuito creemos que habrá movimiento hacia la provincia.

¿Hay contacto a todas las escalas de las administraciones con el sector?

–Sí hay comunicación, pero falta claridad por parte de todos. Primero en informar a los clientes de la movilidad que habrá, las restricciones, aclarar y dar más información de la que tenemos. Y hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para ayudar a las empresas, porque muchos irán a la quiebra, y hay que ayudar ahora, porque mañana será tarde. Buscar fórmulas que ayuden a mantener el mayor número de empresas y empleos. En Baleares por ejemplo el 20% de hoteles no abrirán este año, y en Cádiz no hay noticias al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN