La pandemia prosigue su avance en Jerez en un mes de noviembre que no parece dar descanso. En once días: 1.318 contagios -cien más que entre el 8 de marzo y el 30 de septiembre- y 19 fallecidos, cuatro de ellos este miércoles, lo que deja por el momento 90 víctimas mortales en la ciudad. De hecho, el último informe de la Consejería de Salud depara 143 casos en las últimas 24 horas y la tasa de incidencia del Covid 19 roza ya los 600 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.
¿Hay algún dato que aliente cierta esperanza? De momento hay dos. Primero, el índice de personas que superan la enfermedad va también en alza. En el último día se han registrado 56 altas, y el número de curados asciende a 1.114. Segundo, los ingresos en el hospital van en descenso pese al incremento de contagios. En la tarde de este miércoles había 93 personas ingresadas. De ellas, 78 se encuentran en planta, once menos que el día anterior, mientras que en la UCI suben de 13 a 15 los ingresados.
Se mantienen, por otro lado, las cifras de profesionales sanitarios de baja. Es la misma del martes: 193 en total, de los que 97 han dado positivo por Covid, 90 guardan cuarentena y seis siguen en observación tras presentar síntomas.
En cualquier caso, y pese a que alentemos la esperanza, todos los datos invitan a mantener la guardia muy en alto, ya que pese al incremento de personas que han logrado superar la enfermedad, el número de casos activos en Jerez asciende a 2.337 personas, 78 más que el día anterior.
La tasa de incidencia, por ejemplo, que roza los 594 casos por cada cien mil habitantes, deja a Jerez como el décimo municipio de la provincia con la tasa más alta, solo superado por ocho municipios de la Sierra y Trebujena, que supera los mil casos (1.095): Los municipios con la tasa de contagio más alta son en este momento El Gastor (1.198) y Alcalá del Valle (1.189), después de que Grazalema haya bajado por fin de la barrera de los mil hasta situarse con 937.