El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Más de 300 hosteleros se echan a la calle para pedir ayudas directas

Bajo el lema “Sin ayudas nos arruinan”, los profesionales se han concentrado en la Plaza del Arenal y han recorrido el centro de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los asistentes guardaron la distancia de seguridad. -
  • A su paso han recibido los aplausos simultáneos de la ciudadanía en señal de apoyo

Más de 300 profesionales del sector de la hostelería se han concentrado este jueves en el centro de Jerez para reclamar ayudas directas a las administraciones para hacer frente a las nuevas restricciones de horario impuestas por la alerta sanitaria desde el pasado martes, y que les ha obligado a echar el cierre a las seis de la tarde. Bajo el lema “Sin ayudas nos arruinan”, los asistentes secundaban así la convocatoria nacional de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, por la que se han echado a la calle miles de profesionales de este sector de forma simultánea.

Lo hacían de manera pacífica y guardando la distancia de seguridad y con carteles reivindicativos en mano apelando al lema de la protesta ("Sin ayudas nos arruinan”) y al cumplimiento de las medidas de seguridad. “Los bares cumplimos con la desinfección de mesas y sillas”, podía leerse en otro de ellos.

Primero se reunieron en la Plaza del Arenal para, a partir de ahí, avanzar por la calle Consistorio, un enclave con un fuerte peso en la hostelería y punto de encuentro obligado para muchos jerezanos y turistas, para luego seguir por otras calles peatonales como Plaza Asunción, Plateros, Tornería y Larga para regresar a la Plaza del Arenal.  


Un itinerario en el que han llegado a recibir aplausos espontáneos de ciudadanos con los que se encontraron a su paso para mostrarles de esta manera su apoyo por la situación tan delicada que están pasando. “Esto es una llamada a nivel nacional de la hostelería. Esto ha sido una cosa espontánea que ha surgido por redes sociales y en la que no hay siglas. Todos hemos sido uno más; lo que queríamos era hacer visible nuestra inquietud por la situación que está viviendo el sector”, señala el presidente de Asunico, Manuel García, cuyo colectivo representa a más de 80 establecimientos de copas y hosteleros en Jerez.

Para García, la coyuntura actual “no puede ser peor” para la hostelería y otros sectores como el comercio y el turismo, que entiende que son “los más perjudicados” pese a ser “los motores de la ciudad”. “Detrás de un hostelero hay pequeñas y grandes empresas, somos la punta del eslabón, si no generáramos la economía, toda la maquinaria se para”, indica.

En esta misma tónica, la presidenta de Acoje, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez ha reivindicado el peso de este colectivo.  “Somos los que más peso impositivo soportamos, los que menos ayudas tenemos, los menos protegidos y los que más aportamos a le economía local, autonómica y nacional”, señaló, tras asegurar que aunque ayer tocaba visibilizar a los hosteleros “somos muchos más”, para referirse a los autónomos y pymes de la cultura, el comercio y otros ámbitos sacudidos directamente por las restricciones en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus.

A fondo perdido

La manifestación ha culminado en la Plaza del Arenal, con la lectura de un manifiesto de Horeca, la patronal provincial, que ha corrido a cargo de Alfredo Carrasco, empresario de hostelería.

Entre las demandas del sector figura la solicitud de ayudas directas para el pago de alquileres y suministros, la exoneración de las tasas de veladores, basuras, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), así como la flexibilización de las medidas impuestas al suponer “un varapalo” para sector, critica Manuel García, que reclama que las ayudas directas “sean a fondo perdido” y que el sector tenga un rescate "como el que tuvo la banca en su día”. “La cosa está peor y la presión fiscal es desorbitada, no vale que se aplacen impuestos”, concluye. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN