Jerez ha recuperado ya el 80,38 por ciento del empleo que se destruyó en el mes de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el cese de buena parte de la actividad económica.
Este pasado mes de octubre se cerró con 61.541 afiliados a la Seguridad Social, 965 más que en septiembre.
En el periodo comprendido entre abril y octubre se han generado 4.880 puestos de trabajo netos, frente a los 6.071 destruidos en marzo. Todos los meses han cerrado en positivo con la única excepción de agosto, en el que se perdieron 149 empleos netos.
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones evidencian que la economía local logra todavía mantenerse a pesar de las dificultades, quedando ahora por ver en qué medida le afectan las nuevas y futuras restricciones que puedan decretarse.
El caso es que a día de hoy la ciudad tiene 1.191 empleados menos que en febrero, antes de que se declarase el estado de alarma.
La cifra de afiliados a la Seguridad Social es además bastante similar a la que se registraba hace justamente un año, cuando Jerez contabilizaba 62.065 empleados, apenas 524 más que ahora.
Incluso se da la circunstancia de que actualmente están dados de alta 1.293 trabajadores más que en octubre de 2018.
Otro récord de autónomos
De los 61.541 afiliados a la Seguridad Social, 10.391 se encuentran adscritos al régimen de trabajadores autónomos, 95 más que en septiembre.
El colectivo marca así un nuevo registro histórico en Jerez, mejorando precisamente el dato que se había registrado el mes anterior.
La ciudad cuenta ahora con 162 autónomos más que en febrero a pesar de los estragos que está causando en el sector la crisis sanitaria y las sucesivas restricciones a la actividad.
En términos interanuales el crecimiento también es notable, contabilizándose ahora 176 trabajadores autónomos más que en octubre de 2019.
En ambos casos habrá que ver lo que ocurre en los próximos meses y sobre todo la salida que encuentran muchas empresas que ahora tienen a sus empleados en ERTE.