El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Los colegios concertados llegan con plazas libres al último día para presentar solicitudes

Uno de los casos más llamativos es el del Colegio Montaigne, antigua Compañía de María, que este martes aún tenía 19 vacantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El plazo para presentar solicitudes acaba este miércoles. -

Este miércoles expira el plazo de presentación de solicitudes para las familias cuyos hijos se incorporan por primera vez al circuito educativo para el próximo curso 2021/2022, tanto en centros públicos como privados concertados, así como para el alumnado que cambie de centro escolar. Un proceso de escolarización que ha sido más telemático que nunca por la pandemia, y en el que muchos padres ni siquiera han llegado a pisar los centros elegidos para sus hijos, que han recorrido de manera virtual gracias a las distintas aplicaciones que han puesto en marcha los centros en sus distintas campañas de escolarización.

No obstante, más allá de estas circunstancias, lo más novedoso de este año, es que hay casos de centros concertados como el Colegio Montaigne (antigua Compañía de María), en la calle Zaragoza, o La Salle San José, entre otros, que llegan al último día de admisión de solicitudes con plazas libres debido a la baja natalidad. Especialmente llamativo es el caso del Montaigne, donde a diferencia del año pasado, en las que cubrieron los 75 puestos escolares,  no tienen libres ni una ni dos plazas, sino el equivalente a casi una línea (de las tres de Infantil con las que cuenta), como ocurría hasta la jornada de ayer, con 19 vacantes disponibles, lo que ha llevado al centro a hacer campaña estos últimos días enviando WhatsApp masivos a través de los delegados de clases a las familias. “Apertura de secretaría en Semana Santa: lunes, martes y miércoles de 10.00 a 11.00 horas. ¡Hay 19 plazas disponibles!”, dice el mensaje.

Se trata de una situación impensable hace cinco años, ya que tradicionalmente ha sido uno de los colegios más demandados. En La Salle San José (C/Porvera), y con una sola línea de Infantil, y donde han abierto la secretaría del centro en Semana Santa, también afrontan las últimas horas del proceso con plazas libres, mientras que el colegio El Pilar-Marianistas, con cuatro líneas, es uno de los que mejor resiste y mejora los datos frente al pasado año con 106 solicitudes a 24 horas del cierre del plazo.

A la espera de lo que ocurra en la última jornada, algunas familias achacan este descenso en la demanda, además de a la caída de la natalidad, al coste de la cuota “voluntaria” de centros como el Colegio Montaigne, que supera los 70 euros mensuales por alumno. Mientras tanto, desde la Flampa aseguran que los colegios públicos, que afrontan este proceso con cuatro líneas menos, están aguantando el tirón aunque de momento prefieren ser prudentes y esperar a después de Semana Santa para recopilar todos los datos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN