El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Jerez renueva su alianza para trabajar por la superación de la pobreza infantil

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Jerez renuevan su convenio a través del programa CaixaProinfancia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez y Fundación la Caixa han renovado el acuerdo -

La delegada del Área de Gobierno de Acción Social y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, y la delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Yolanda López, han renovado el acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Jerez de la Frontera a través de CaixaProinfancia,el programa de la Fundación “la Caixa” dirigido a los menores de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión social.

A través de CaixaProinfancia, en el curso 2020-2021 han sido atendidos 122 niños y niñas y 54 familias. Para ello, se han destinado más de 81.000 eurosen el último curso al desarrollo del programa y con este nuevo acuerdo la entidad destinará cerca de 100.000 euros anuales.

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Jerez identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes. Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los niños y niñas y sus familias. En esta línea se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.

El objetivo es poder atender siempre a unas 50 familias y a más de 100 menores y actualmente el 80% de familias con las que se trabaja tienen continuidad desde el inicio del programa.

Cabe destacar que la brecha digital de estas familias se está acortando gracias a los talleres de formación y apoyo digital que reciben en el marco del proceso comunitario y a la donación de 25 Tablets por parte de Fundación “la Caixa”.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
  • Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.
  • Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Acción social en red

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso. En Jerez de la Frontera, desarrollan el programa la Fundación Secretariado Gitano y Proyecto Hombre y CEAin, esta última como entidad coordinadora.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

En Jerez de la Frontera, el programa CaixaProinfancia se desarrolla de forma integrada con el Proceso Comunitario de la Zona Sur.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Además de en Jerez de la Frontera, CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 60.000 menores cada año.

Servicios CaixaProinfancia en Jerez de la Frontera

Servicios realizados

  • Talleres de atención integral a madres e hijos/as víctimas de violencia de género, que contó con tres familias CPI y seis familias no CPI. Este servicio se impartió en el CEIP Federico Mayo y contó con la participación de familias no CPI, derivadas por Salud, CEAin y Servicios Sociales.
  • Atención logopédica: Atención a dos grupos de tres menores cada uno.

Servicios realizándose

  • Refuerzo educativo:

Dos Aulas Abiertas Primaria (CEAin y Fundación Secretariado Gitano)

Un Aula abierta Secundaria (CEAin)

Seis Grupos Asistidos Primaria (CEAin 3 / FSG 3)

Tres Grupos Asistidos Secundaria (1 CEAin / 2 FSG)

Los servicios de refuerzo educativo se dan en los centros escolares: CEIP Federico mayo y el IES Romero Vargas.

  • Actividades de Ocio y tiempo libre:

Centro abierto: un grupo con 10 menores inscritos. El servicio de Ocio y tiempo libre se imparte en el Centro Comunitario Intercultural “Yo soy zona Sur” -Jerez.

  • Apoyo educativo familiar:

Taller materno infantil: cuenta con la participación de seis familias y se imparte en el local de CEAin en Estancia Barrera.

Próximos servicios

  • Actividades de Ocio y tiempo libre:

Colonias: se realizarán como en años anteriores, integrados en la iniciativa comunitaria Escuela “Verano abierto al Sur”, desarrollándose de forma presencial durante los meses de julio y agosto en el Centro Comunitario Intercultural “Yo soy Zona Sur” y el CEIP de la zona.

Campamento de cinco días del 30 de agosto al 3 de septiembre en la Granja escuela Buenavista de Junta de los Ríos, contará con la participación de 40 menores.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN