El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

La Junta apoya la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos

Esta edición está dedicada al cantaor Rancapino y se celebrará entre el 6 y el 29 de agosto en diferentes municipios de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Bienal de Flamenco -

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, Mercedes Colombo, ha trasladado el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía a la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, que este año se dedica al cantaor de Chiclana de la Frontera, Rancapino y que se ha presentado esta mañana en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera. Colombo ha subrayado la importancia de este evento y “lo merecido de este homenaje a un gran artista como Rancapino y su familia”, anhelando que “disfrute de este tiempo, y deseando que se pueda celebrar la tercera edición de la Bienal, con el objetivo de difundir el Flamenco”. El evento se celebrará entre el 6 y el 29 de agosto en diferentes municipios de la provincia.

En el acto han participado también el director del evento, Mario González, la delegada de turismo del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, así como el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Francisco Pereira. La delegada ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de quienes ha dicho que “siempre están a disposición de cualquier persona, cualquier entidad que solicite realizar algún acto en este importante centro que tenéis en la ciudad de Jerez y que como Junta de Andalucía tenemos el privilegio de gestionar”. 

Mercedes Colombo se ha referido a que “dentro de poco la ciudad de Jerez va a contar con ese Museo Andaluz del Flamenco con una inversión de  más de seis millones de euros, para que sea una realidad. Esta ciudad se lo merece por ser una parte tan importante en este arte que tenemos en Andalucía y principalmente en nuestra provincia”.

La delegada de Cultura ha añadido que “Un flamenco que hoy está aquí representado por dos artistazos, Paco Cepero y Vicente Soto y que va a contar también con la presencia del homenajeado Rancapino. Un artista de nuestra tierra, de la provincia que tan merecido tiene este homenaje que se le hace por parte de la II Bienal de Flamenco”.  

La delegada ha recordado que esta Bienal comenzó aquí en 2019 en Jerez y que desde el principio  “contó con el apoyo de la Junta de Andalucía, como no podía ser de otra manera. Este año se convierte en la Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos, con esa extensión que hace a este importante patrimonio que tenemos en Andalucía con ese cante y esas raíces tan nuestras como es el flamenco, haciendo partícipes a otras ciudades que también van a ver en sus espectáculos flamencos ese amor y sentir que tenemos los gaditanos y gaditanas por el Flamenco. Este arte que es y debe ser motor de nuestra economía”.

Para Colombo “La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por Patricia del Pozo, ha apostado siempre de manera rotunda por el flamenco, sabiendo lo importante que es para el futuro de Andalucía, lo que significa para la economía, para la sociedad y por supuesto para el turismo y para nuestros visitantes”.

En este sentido la delegada de Cultura recuerda que “la Junta de Andalucía este año ha reforzado “El flamenco viene del sur” ese espectáculo que organiza la Junta con 23 espectáculos en los teatros y 72 actuaciones en gira, una apuesta importante por el flamenco para todas las personas que quieran conocerlo”. 

Colombo ha añadido que “recientemente, hemos abierto la convocatoria para crear el Catálogo de artistas de cante y baile del programa “Circuito andaluz de peñas 2021”, para facilitar que todos los artistas se apunten a este catálogo y oferten sus espectáculos”. 

Mercedes Colombo ha finalizado reiterando el apoyo y la apuesta por el Flamenco desde el Gobierno de Juanma Moreno, expresando su deseo de que “esta Bienal sirva para reconocer a esas familias que tanto han 
dado por el flamenco y si se hace con personas que todavía puedan  disfrutarlo, como es el caso de Rancapino, pues mucho mejor”.  La delegada ha recordado que “Este Centro de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera está abierto a todos los artistas que deseen acercarse y esperamos que lo hagan de manera habitual y sin reservas, para que puedan poner en común el arte del Flamenco”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN