El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La Guardia Civil interviene 213 kilos de cocaína a la red que operaba a través del puerto

Un total de 24 personas han sido detenidas dentro de la 'Operación Espuela', 12 de ellos trabajadores portuarios que recibían una suma importante de dinero por desprecintar los contenedores y extraer la cocaína para su distribución.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La organización desarticulada durante la operación "Espuela " funcionaba a modo de "subcontrata" garantizando a otras organizaciones de narcotraficantes la "recepción y distribución" de la mercancía por Europa -
La Guardia Civil ha confirmado esta mañana la desarticulación de la red dedicada al tráfico de cocaína a través del puerto de Algeciras, donde se valían del trabajo de un grupo de estibadores, según adelantó ayer EL FARO INFORMACIÓN. La denominada como Operación Espuela ha supuesto la detención de 24 personas, 12 de las cuales trabajaban en el muelle de Algeciras. La organización desarticulada garantizaba a otras organizaciones de narcotraficantes la recepción de la mercancía y su entrega al destinatario final valiéndose de la cobertura que les proporcionaban sus distintos cometidos dentro del muelle.

En noviembre de 2008, se comenzó a sospechar de varios trabajadores del puerto de Algeciras que mantendrían contactos frecuentes con personas relacionadas con el mundo del narcotráfico. El hecho de que muchos de ellos realizaran sus labores dentro del muelle de descargas y con cometidos bien diferentes, hizo sospechar que, una vez coordinados, podrían estar colaborando con organizaciones de narcotraficantes para sacar droga a través del muelle valiéndose de la accesibilidad y libertad de movimientos que les proporcionaban sus empleos.

Durante el transcurso de la investigación aparecen una serie de indicios que confirmaban las sospechas iniciales, perfilándose la existencia de toda una organización que, "subcontratada" por otras, recibía encargos en los que se le facilitaba el número de contenedor en el que se ocultaba la droga y, a cambio de una sustancial suma de dinero, debía garantizar que la droga sería extraída del muelle y entregada a su destinatario una vez fuera del recinto portuario.

'Gancho perdido'

Para ello, los ahora detenidos utilizaban el procedimiento denominado 'gancho perdido', mediante el cual, una vez se descargaban los contenedores en el puerto, los ahora detenidos accedían a su interior tras romper sus precintos, recogiendo la droga y volviendo a cerrar el contenedor con otro nuevo precinto de similares características que, junto a la droga, iba dentro de los contenedores. En la mayoría de los casos la cocaína procedía de Guayaquil (Ecuador), e iba oculta dentro de contenedores cargados de plátanos.

Si bien el modo de operar de la organización es bien conocido por la Guardia Civil, el hecho de que varios de los detenidos trabajaran dentro del puerto dificultaba seriamente la investigación ya que cuando recibían estos cargamentos la organización adoptaba todo tipo de precauciones y medidas de contravigilancia para evitar ser descubiertos.

Pese a todo ello, en cinco ocasiones distintas, la Guardia Civil intervino un total de 213 kilogramos de cocaína en poco más de tres meses. Fue en uno de esos intentos fallidos cuando fue detenido el estibador portuario "J.R.P" cuando trataba de salir del muelle con 39 kilos de cocaína ocultos en el maletero de su vehículo.

En la madrugada del día 16, miembros de la Guardia Civil de Cádiz sabían que los ahora detenidos esperaban un nuevo cargamento de cocaína procedente nuevamente de Guayaquil (Ecuador). Inmediatamente se adoptó un amplio dispositivo en el que participaron miembros de las comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga, así como uno de los helicópteros del Cuerpo.

A las tres de la madrugada, cuando se disponían a abrir el contenedor, efectivos de la Guardia Civil (Policía Judicial de Cádiz y Sección Fiscal de Algeciras) intervienen rápidamente logrando la intervención de 27 kilos de cocaína y la detención de varios de las personas que colaboraban en la apertura del contenedor.

A partir de ese momento se pone en marcha el operativo diseñado al efecto para la detención del total de las 24 personas que pertenecían a la organización. Inmediatamente después se practicaron siete registros domiciliarios interviniéndose en ellos más de 42.000 euros, 9 kilos de cocaína, 26 vehículos, móviles, GPS, escrituras, documentación de constitución de sociedades "pantalla" en Gibraltar, herramientas para la apertura de los contenedores, etc.

Los detenidos residían en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Estepona. Los registros se han realizado en Algeciras, La Línea, Sotogrande, Los Barrios y Estepona. Esta laboriosa investigación se ha desarrollado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, que ha contado con los apoyos necesarios en las distintas fases de otras unidades de la Guardia Civil y, especialmente, de la Unidad de Resguardo Fiscal del muelle de la Comandancia de Algeciras.

Coordinadoras

El presidente de la coordinadora contra la droga Alternativas, Francisco Mena, calificó esta operación como “la más importante del año contra la droga”, porque “a diferencia de otras operaciones con gran número de kilogramos incautados, desarticular una banda que se dedicaba a traer cocaína desde Ecuador y con gente del puerto trabajando para ellos es especialmente significativo”.

Tanto Mena como el presidente de la también coordinadora contra la droga Barrio Vivo coincidieron en mostrar su satisfacción por la operación.

Según Mena y Díaz, esta operación viene a poner de manifiesto “la eficacia, la profesionalidad y la minuciosidad que preside la labor de la Guardia Civil y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en lo que se refiere a la lucha contra la droga, a pesar de la dificultad que entraña, en muchas ocasiones, dado el complicado entramado mafioso de las redes del narcotráfico”.

Asimismo, los presidentes de las dos coordinadoras afirmaron que el hecho de que el operativo se haya llevado a cabo en el puerto ratifica “la denuncia que desde hace años realiza el movimiento asociativo sobre la importancia de las instalaciones portuarias de todo tipo en la entrada de drogas en España”.

Para Mena y Díaz, estas detenciones “demuestran que los narcotraficantes deben desechar la idea de que existe ningún resquicio de impunidad” y además “tranquilizan a la población en cuanto que el problema de la droga sigue siendo uno de los más graves que acucian a la sociedad”.

En cualquier caso, Mena quiso dejar claro que “no podemos generalizar entre los trabajadores del Puerto porque gente corrupta existe en todos lados”, y sugirió que en estos casos deben darse “condenas ejemplares” ante acciones que pueden “dar mala fama a nuestro puerto dentro del mercado español”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN