El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 23/04/2024  

Jerez

Habemus Cabalgata de Reyes pero, ¿y Sus Majestades?

En la Asociación de Reyes Magos aseguran que "por nuestra parte ya está todo preparado” para sentarse con la alcaldesa y exponer su lista de candidatos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento asegura que ya está trabajando en la Cabalgata de Reyes. -

Los ayuntamientos de Cádiz y Rota han abierto esta última semana el plazo para elegir a los Reyes Magos de 2022, que localidades vecinas como Sanlúcar ya designaron a principios de mes. En Jerez seguimos a la espera de que se produzca el nombramiento del cortejo real de estas navidades, que el pasado año compuesto por hasta 30 majestades. Ninguno se lo pensó cuando la Asociación de Reyes Magos les pidió que volvieran a encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar repartidos en diez sedes por toda la ciudad para recibir la visita de los más pequeños. No hubo cabalgata por la pandemia pero sí Reyes Magos por doquier.

“Fue una experiencia única, irrepetible. Ojalá no se vuelva a repetir por las circunstancias, pero fue una oportunidad única de ver a los reyes a metro y medio. Hubo que adaptarse y se acertó y gustó”, explica a Información la presidenta de la Asociación de Reyes Magos de Jerez, Gemma García Bermúdez, colectivo al que el Ayuntamiento ha galardonado con el Premio Especial Ciudad de Jerez por la gran labor realizada.

“Estamos muy contentos. Es muy gratificante”, indica. Ahora toca dar un paso más y empezar a trabajar en la Cabalgata, en la que el Ayuntamiento de Jerez, como avanzó el delegado de Fiestas a este medio, ya está  “trabajando administrativamente”, y anunciar quiénes tendrán el honor de representar a los Reyes Magos, lo cual podría producirse en cuestión de días. De momento, en la asociación que preside García Bermúdez ya tienen planteados sus candidatos y así se lo han comunicado a la alcaldesa, Mamen Sánchez, con la que esperan poder sentarse en los próximos días para ver “el listado de propuestas” del Ayuntamiento y tomar una decisión “conjunta”.  

“Ya hemos tenido contactos y estamos a la espera de que la alcaldesa nos haga un hueco en la agenda. Por nuestra parte está todo preparado. Nos reuniremos, contrastaremos y decidiremos conjuntamente”, señaló, sin atreverse a pronosticar una fecha para comunicarlo de forma oficial, aunque no cree que se alargue más de la primera semana de octubre.

“No hay que correr”

“Muchos años se ha hecho el comunicado el mismo día de La Merced, pero realmente la horquilla suele estar entre finales de septiembre y principios de octubre”, dijo, insistiendo en que las circunstancias siguen siendo “especiales” y resaltando la “gran sintonía” que hay con la institución municipal. No quiere adelantar nada, pero reconoce que en la parte que les toca a esta asociación, “la pandemia ha influido” en la selección de propuestas.

¿Hay nombres potentes?”Hay gente que se lo merece a la que se le reconoce la labor que ha ejecutado, que ejecuta o lo que representa, gente del mundo empresarial, del mundo asociativo...”, apunta la presidenta de la Asociación de Reyes Magos, que no cree que el Ayuntamiento tenga que apostar por otra fórmula como la de otros consistorios para darle más participación a la ciudadanía. “Al final te encuentras con 500 candidatos y hay que cerrar el círculo. Reconoce a una persona su labor y es un premio especial, te nombran Rey Mago, es un mundo distinto. Es una labor social durante tres meses muy intensos, para los que necesitan muchos contactos y mucho peso", explica.

En cuanto al formato de la cabalgata, reconoce que, como ha hecho Pérez con otros ayuntamientos, también han contactado con otras homólogas para saber cómo respiran. La intención, como matizó Pérez, es que sea “lo más parecida posible” a la tradicional, pero la presidenta de la Asociación de Reyes Magos tiene claro que  la normalidad a la que todos estamos acostumbrados en este tipo de convocatorias multitudinarias “volverá en un par de años; hay que adaptarse”. “Hay que mentalizarse con la situación que tenemos, no es tan extrema como el año pasado, en la que no tuvimos cabalgata, pero el que este año sea un poco más suave no significa que sea normal”, precisa. En la misma línea que Pérez, cree que “no hay que correr, sentarse y verlo todo, sigue siendo una circunstancia especial”, apostilla. Al igual que el delegado de Fiestas, también es partidaria de que se lancen  caramelos (algunos ayuntamientos se lo están pensando), “porque si no se convierte en un pasacalles”, si bien ve aún “prematuro” concretar el recorrido y más detalles de la comitiva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN