El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

La Gatera

Sáhara

En estas tardes de lluvia (tan esperada y necesaria, a pesar de los destrozos) a una lo que le pide el cuerpo es sentarse en el sofá con la mantita y una taza d

Publicado: 02/11/2023 ·
11:56
· Actualizado: 02/11/2023 · 11:56
  • Portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

En estas tardes de lluvia (tan esperada y necesaria, a pesar de los destrozos) a una lo que le pide el cuerpo es sentarse en el sofá con la mantita y una taza de té para dejarse llevar por historias que nos abstraigan de una realidad que se nos anda complicando.

Eso he hecho yo este fin de semana con "Sahara" de Manuel Fresno. Esta novela cautivadora nos sumerge en un mundo de intriga, celos y amor, a través de la mirada del militar Mario de las Heras. La trama gira en torno a Mario de las Heras, un oficial del Estado Mayor del Aire, cuya vida da un giro inesperado al recibir una misteriosa carta. En su interior, se encuentra con un mensaje enigmático en el reverso de la misiva, una pluma, un símbolo universal de cobardía en el ejército, y una foto amarillenta de su padre vestido con el uniforme meharista, propio de la unidad militar de los "camellos". Este intrigante inicio establece el tono para la exploración de secretos familiares y la búsqueda de la verdad que impulsa a Mario.

Uno de los aspectos más notables de la novela es cómo entrelaza la historia personal de los personajes con un contexto geopolítico de alcance mundial. Mario se encuentra en medio de una situación complicada que guarda relación con la investigación sobre el pasado de su padre, el meharista Carlos de las Heras Fortún. Esta conexión entre lo personal y lo político añade profundidad y complejidad a la narrativa, manteniendo a los lectores intrigados en cada página.

Carlos de las Heras Fortún, destinado en el Sáhara Español en 1965, es un personaje que se enamora del desierto, las antiguas costumbres de los bereberes y la vida en las jaimas. Su relación con Zayna, la valiente hija del chej de una de las tribus, agrega una capa adicional de pasión y misterio a la historia. El autor, Manuel Fresno Castro, teje hábilmente esta historia de amor en el telón de fondo de un Sáhara español en pleno cambio.

La novela alcanza su punto culminante en noviembre de 1975, justo antes de la muerte de Franco, cuando 350,000 civiles marroquíes cruzan la frontera del Sáhara español desde Tarfaya. Carlos de las Heras Fortún, enfrentado a una decisión trascendental, debe tomar una elección que afectará no solo su vida, sino también la de quienes le rodean.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN