El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

La novena provincia

De cabeza al Estado de Alarma

No tiene fecha, pero la evolución de la pandemia es muy mala y ni siquiera el calor es capaz de rebajarla.....

Publicado: 23/07/2020 ·
20:56
· Actualizado: 23/07/2020 · 20:56
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

Desde luego no tiene fecha, todo va a depender de la evolución de la pandemia que es bastante mala y que ni siquiera el calor del verano ha sido capaz de quitárnosla como nos dijeron que pasaría (El calor acaba con el virus). En teoría es culpa del coronavirus pero en todo esto  hay una dejación en no desarrollar el Decreto de medidas sanitarias pactado entre Gobierno y Ciudadanos.

El 14 de marzo, el Gobierno puso en marcha el Estado de Alarma que conllevaba la limitación de derechos en casos excepcionales y se restringió la movilidad por todo el país para evitar la propagación de la pandemia.

 

El Gobierno siempre dijo que el Estado de Alarma era absolutamente necesario porque es el único instrumento legal que permite limitar la movilidad entre provincias y Comunidades.

Ciudadanos aprobó la sexta prórroga del Estado de Alarma a cambio de que se desarrollara el Decreto de medidas sanitarias a través de una Ley. El Gobierno aceptó y la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el 13 de mayo que el Gobierno propondría los cambios legales  necesarios para restringir la movilidad sin necesidad de recurrir al Estado de Alarma. Nada de eso se ha hecho. Después de 100 días de Estado de Alarma  y de un mes en la “nueva normalidad”, nadie parece acordarse de ese compromiso, ni siquiera Ciudadanos que no se da a valer y mira para otro lado, por lo que a fecha de hoy no hay otra opción que el Estado de Alarma si se quiere restringir la movilidad entre provincias o Comunidades con riesgo alto.

 

Aunque el Ministro de Sanidad haya comentado que no se plantea volver al Estado de Alarma, esto no es cierto. Barajaban que fuera en otoño pero tal y como están las cosas es muy posible que se adelante. Pero no será como el que hemos tenido sino un Estado de Alarma “Light” que se aplicará solamente en aquellas Comunidades o territorios con problemas sanitarios graves y , posiblemente, también con un sistema de fases. Así lo hará el Gobierno y echará la culpa a las Comunidades y nos dirán que hay que tomar las riendas. Lo que no nos dirán es que podrían haber llevado a cabo las modificaciones en la Ley y no habría que recurrir a esto. La verdad es que el papelito de Ciudadanos es penoso, ni un solo reproche al Gobierno. Calladitos por si cogen alguna parcelita de poder.

 

Está claro que salvar vidas no puede tener críticas, pero las formas son bastante más complejas para no tener que ofrecer explicaciones sobre como nos quitan derechos constitucionales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN