“Hecho y dicho” se escucha en una cuña actual de publicidad; pone al revés la expresión popular para acortar el tiempo “del dicho al hecho (hay poco trecho)”. Algunos políticos se adelantaron a los creativos y con frecuencia han puesto patas arriba la lógica: primero hacer y después pensar. Bajo este lema, en Sevilla se inició a construir el “trencito de mayores” desde la Plaza Nueva hasta la Estación de Cádiz (no desde la Estación de San Bernardo como mandaba el sentido común). Después, pensaron, ya se pensará a dónde puede ir y llegar convertido en un tranvía.
Sí, es verdad, cubrir parte de la plaza de la Encarnación con un fracasado restaurante mirador en lo alto de Las Setas y endeudarnos fue equivocado. Se ha reconocido mientras los jueces sentenciaban que el Ayuntamiento además, no había cumplido las normas del PGOU. Pero, ya está hecho dicen los electores y no sería lógico derribarlas. Ahora, “a lo hecho, pecho”. Qué más da lo que ha costado: 123 millones de euros.
A partir del 2.005 los Presidentes de la Junta han insistido: primero construimos y terminamos el edificio (2013) y luego, con paciencia ya pensaremos cómo llenar sus espacios que tienen una superficie de 12.287 m2, (1 Ha). Sí, empezaron la casa por la ventana pero el interesante contenedor está terminado y después de tres años ha sido inaugurado. Ya se comenzará a pensar y determinar el Plan de Gestión: actividades, personal, financiación, rentabilidad y demás detalles, piensan los cordobeses acerca del antiguo C4 (Centro de Creación Contemporánea de Córdoba) ahora, C3A. La visita obligatoria de los estudiantes y los asiduos a la Cinemateca de Andalucía se encargará de engordar el número de visitantes. Es cierto, ha costado 30 millones de euros. Qué más da, se trata de dinero público.
Sí, el tranvía de Jaén se inauguró en 2.011, funcionó pocos días y, desde entonces, dejó de prestar servicio porque aún no se ha tenido tiempo para determinar el Plan de Gestión que debió ser parte del Estudio de Viabilidad, por sentido común, indispensable antes de iniciar ya sea una empresa o una obra. 120 millones. Qué más da, se trata de dinero público.
En Madrid hay un caso peor piensan los políticos regionales para quitarse la culpa: el gobierno dio el aval para que varias empresas ahora en quiebra, se endeudaran y construyeran algunas autopistas de peaje, y como los madrileños no las usan por no pagar, todos los españoles pagaremos por no usarlas: 5.000 millones. Qué más da, se trata de dinero público.
El tranvía pasa al pie del nuevo museo de Jaén que se está construyendo desde hace una década. Prometen terminarlo el próximo año pero, tampoco tiene el correspondiente Plan de Gestión de los 10.000 m2 de construcción en principio, dedicado al arte ibérico en Andalucía. ¿Se repetirá la experiencia de Córdoba? Millones de euros. Qué más da, se trata de dinero público.
Al menos uno de los exitosos museos de Málaga fue rechazado por Sevilla, donde están dos de los más importantes de España: el Arqueológico y el de Bellas Artes; pero, en vez de ejecutar los sendos proyectos existentes de mejora y ampliación preparados hace muchos años, se sigue inaugurando y ofreciendo centros cuyos contenidos no destacan por tamaño e importancia con otros semejantes; tal el caso del Museo Mudéjar, inaugurado como Museo de la Ciudad por el anterior Alcalde, Mientras el Museo de Cerámica de Triana tiene suficiente espacio para un contenido mayor y una actividad mucho más amplia. Comprar una casa para una colección de pintura y no hacerlo en uno de los edificios históricos existentes subutilizados de propiedad municipal, llama (¡o no!) la atención.
Los políticos carecen de políticas y, si invierten mal, no pasa nada; los electores siguen confiando en ellos. ¡Andalucía!