El coordinador de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Málaga y diputado nacional, Guillermo Díaz, ha asegurado este miércoles que el alcalde Francisco de la Torre "se equivoca" al querer mantener las exposiciones en el Museo de San Petersburgo de la ciudad y no renunciar a la Medalla Pushkin que recibió de manos de presidente ruso, Vladimir Putin, mientras continúa la invasión de Ucrania.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, considera un acierto "de pleno" las palabras de su compañera de partido y consejera de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, quien ha abogado por dejar las exposiciones en suspenso; mientras considera que "el alcalde se equivoca". "No se puede mantener las relaciones con Rusia como si nada", ha escrito, al tiempo que ha apuntado que, en esta situación, "hay que hacer las renuncias que haya que hacer".
Las razones del PSOE
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria de una Junta de Portavoces para "deponer las transferencias de crédito" por la colección artística del Museo de San Petesburgo, además de pedir directamente al alcalde, Francisco de la Torre, "que devuelva inmediatamente" la Medalla Pushkin que recibió de manos "del culpable de esta masacre del pueblo ucraniano, Vladimir Putin", por reconocimiento a los vínculos culturales entre el gobierno ruso con nuestra ciudad.
El líder socialista justifica esta iniciativa en que "desde el PSOE esperábamos más firmeza del alcalde en estas cuestiones, declaraciones contundentes para pedir el fin de la invasión, medidas semejantes a las que está llevando a cabo la Unión Europea". Pérez ha expresado que "la equidistancia política jamás puede ser el camino para acabar con una invasión de esta magnitud. Ucrania merece respeto y que defendamos sin fisuras ni ambages un 'No a la guerra'".
Sin embargo, asegura que "lo que nos hemos encontrado por parte de De la Torre es tibieza y no es una situación como para ser tibio. Y ceder la Medalla Pushkin, porque es un premio concedido de manera discrecional por ceder fondos al gobierno de Rusia". Dentro de dos meses se renueva la colección del Museo de Arte Ruso "y no tiene ningún sentido estrechar lazos con el gobierno, cuando está llevando a cabo una masacre de civiles", ha insistido.
De la Torre ha mostrado desde el primer momento su "condena" a la invasión rusa en Ucrania y su apoyo a las sanciones económicas, pero ha apostado por separar "lo que es cultura rusa, el arte ruso, de lo que son los gobernantes". Este miércoles se ha mantenido en su postura de continuar con las exposiciones en el Museo Ruso y ver la Medalla Pushkin como un símbolo de la cultura del pueblo ruso.