La inflación, los perjuicios de la guerra de Ucrania, la luz, el gas, la gasolina, los contratos de trabajo o las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la crisis económica actual son algunos de los temas que arden en la actualidad. Reflexionó sobre ellos el Decano del
Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, en una entrevista en el programa ‘La Alcazaba’, emitido en
7TV Málaga.
La situación que viva actualmente la economía mundial y, en particular, la de España, “no era esperable”, opina Robles. “La complicación se agrava con la inflación y el déficit de suministros en todo el mundo y, por supuesto, el evidente daño que hace la guerra que hay en Ucrania. Las guerras afectan a todo el mundo porque estamos interconectados. España necesita importar productos como petróleo, luz, gas, algunos productos que no puede producir.
Una guerra, hoy en día, afecta muchísimo más al mundo que la que hubo hace 70 años”.
El debate también estuvo en si esta situación ha sido exclusivamente provocada por el afán imperialista de Putin o si es una tendencia que comenzó tiempo atrás. “Los problemas ya lo teníamos antes. En enero los combustibles ya estaban subiendo y teníamos un gran problema de inflación muy serio que la guerra ha agravado”, reflexionó. La pregunta del millón es cómo frenar la velocidad de la inflación que afecta directamente a los bosillos de los ciudadanos.
En la teoría, explica un economista desde sus conocimientos, la inflación se combate elevando los tipos de interés, pero si nos encontramos con un factor tan determinante como el conflicto ucranio, provoca que la economía “deje de crecer y hablemos de un círculo vicioso que llamamos
estanflación. Hay que combatir la inflación con
crecimiento, aunque sea moderado. Lo fundamental es que haya crecimiento para que el Estado tenga recursos para mantener las cuentas públicas”, finalizó.
¿Y qué pasará, en términos puramente económicos, si esta situación no mejora? “España va a tener que salir al mercado a vender su deuda pública. Vamos a tener más gastos que ingresos y nos va a costar una barbaridad si llegamos a una tasa de riesgo muy elevada. ¿Qué significa esto? Que nos va a costar mucho más financiarnos del exterior, habrá más intereses que serán más gastos que aumentará el déficit”, dejó como explicación. La espiral puede ser un bucle: “Es una rueda muy preocupante.
El futuro de la economía pública es muy negro”.
El Decano dejó otro titular de advertencia:
“Vamos por el camino de que todo esto lo paguen nuestros hijos y nuestros nietos”. Cuestionado por la tardanza del Gobierno en anunciar medidas para hacer frente a la crisis, el invitado a ‘La Alcazaba’ criticó la gestión de Pedro Sánchez: “Es una cuestión de índole personal del presidente. Quiere hacerlo todo a su manera, al margen del su propio Consejo de Ministros. Algunas de las cuestiones no tienen sentido, como lo del alquiler y otros aspectos en los que no pretende negociar con la oposición”. “España necesita más pactos de consenso, más templanza, y no dar guantazos como Will Smith”. “Casi ninguna parte de la izquierda está en posición de pactar”.
El precio de la luz
España y Portugal, consideradas como isla energética en su conjunto, lograron un
acuerdo con la Unión Europea para poder intervenir en el mercado eléctrico para frenar la elevada escalada de precios. De hecho, am bos países presentaron este miércoles en Bruselas un informe para establecer un límite en el precio máximo de 30 euros por megavatio hora (MWh) . El objetivo es desacoplar los precios del gas y la luz.
En este sentido, Robles manifestó que una posible solución a los precios de la luz es abaratar impuestos: “El de la energía es un mercado muy complejo. La factura de la luz, igual que la gasolina, se puede bajar por la vía de los impuestos. Se ha vendido que se ha bajado el precio de la luz, pero no es cierto. Esto afecta solo a varios hogares de particulares, a quien tenga menos de una potencia contrata concreta. Pero el comercio, las pymes, los supermercados, congelados y cualquier otro establecimiento... a ellos no les ha beneficiado esta bajada del IVA”.
Impuestos de la gasolina
“La gasolina tiene un importe fijo de 43,3 céntimos por litro en diésel y 37,9 para la gasolina. A eso se le suma el IVA. Es una doble imposición de libro que es anticonstitucional. Estamos pagando un precio con un coste, más el impuesto especial de hidrocarburos, más el IVA”, explicó. España recauda por carburante aproximadamente 21 mil millones de euros al año. “No se trata de bajar los impuestos, sino de bajar el impuesto excedente”, y continuó: “Es simplemente dejar de cobrar lo que se está cobrando de más. Si se puede reducir el IVA en la luz, se puede reducir los impuestos adicionales de la gasolina”.
También defiende que una
reducción del gasto público ayudaría a paliar la crisis. “Hay un informe de la UE que dice que se podría mantener el mismo Estado del Bienestar con un 14% menos de gasto. Es el 2% del PIB. No se trata de gastar más ni de gastar menos, sino de gastar bien”. “La gente no sabe bien a qué dinero tiene derecho, porque hay demasiada información y mal gestionada. Es una pena”. Medidas que vinieron con la pandemia, como los ERTES, Robles prevé que han venido para quedarse. “Me temo que vamos a ver un
aluvión de ERTES. Los que quedan en vigor ya son la mayoría ERES encubiertos. Es una medida temporal, pero llevamos dos años con ella y esto ya es fijo”, lamentó.
Terminó con un punto de vista optimista: “Málaga está de moda por algo. Tenemos una buena situación en el turismo y, por suerte, el clima de Málaga no lo cambian los políticos”.