Your browser doesn't support HTML5 video.

Más cinta de lomo y menos solomillo: una Navidad de ahorradores y perjudicados

Publicado: 27/12/2022
Se espera que las medidas del Gobierno como la rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses ayuden a los comerciantes y compradores
Si ya les ha dado tiempo a aborrecer las comidas y las sobremesas, recuerden que todavía quedan las de Nochevieja, año nuevo y día de Reyes. Mucho por engordar todavía, aunque nuestros bolsillos no paren de hacer justo lo contrario, adelgazar. Todo está más caro justo cuando más gastamos, en Navidad.

Los días de mayor gasto han sido los anteriores a la cena de Nochebuena, coinciden los comerciantes del mercado de Huelin, que asumen que habrá un descenso de las ventas en estos días porque la Nochevieja es distinta, hay más salidas y más frenos de mano en el presupuesto.

Según el INE, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han disparado un 15,3% en 2022 en este ecosistema llamado mercado, donde hay consumidores de todo tipo. "A la hora de vender, se vende, pero es más difícil" porque esta todo más caro, algunas cosas hasta un 30 por ciento, cuenta Abdelkader, que lleva 21 años trabajando en su frutería.  

Al ser Huelin un barrio humilde, los ahorradores ganan por goleada. Paquita, por ejemplo, mira los precios con lupa porque, como dicen los informes de la OCU, este 2022 es el año más caro hasta el momento para comprar productos como el cordero lechal, pavo, almejas o col lombarda."Es que si no no me llega para pagar la luz", asegura.

Aunque también hay gente como Carmen, que prefiere disfrutar de las fiestas navideñas sin medir demasiado los gastos porque una vez al año… no hace daño. Se lleva su montoncito de marisco en una bolsa de plástico y sin ningún remordimiento porque "son fechas señaladas y habrá que gastar". Eso sí, reconoce que lo ha notado desde tiempo atrás y lo que antes compraba con 30 euros ahora lo hace con 40.

Antes de tiempo

Con esta situación en la que todo lo que nos rodea cuesta más dinero, la tendencia de comprar con semanas de antelación ha aumentado. La Unión de Consumidores de Málaga asegura que casi el 90% de los malagueños adelantó sus compras navideñas a noviembre. Y no solo se centró en la comida, sino también en los regalos, la lotería o el ocio.

A los comerciantes como Juanma, carnicero en Huelin, solo les queda adaptarse, vender más cinta de lomo que solomillo y esperar a que las medidas anticrisis del Gobierno se noten en el medio plazo. Pedro Sánchez ha anunciado este martes la eliminación del IVA  de los alimentos de primera necesidad hasta final de junio. Una de las varias medidas que entrarán en vigor desde el 1 de enero en toda España.

© Copyright 2024 Andalucía Información