El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El CAL y la Filmoteca conectan literatura y cine a través de un ciclo de diálogos y proyecciones

El Centro Andaluz de las Letras ha presentado el ciclo 'Literatura y cine' para abordar las relaciones entre el cine actual y la literatura contemporánea en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El CAL celebrar su 25 aniversario tras un cuarto de siglo dedicado al fomento de la lectura, la promoción del libro y el estímulo a la creación.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha presentado este martes en rueda de prensa el ciclo 'Literatura y cine' para abordar las relaciones entre el cine actual y la literatura contemporánea en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gema del Corral, ha explicado que "el CAL avanza así hacia nuevos formatos y propuestas para celebrar su 25 aniversario tras un cuarto de siglo dedicado al fomento de la lectura, la promoción del libro y el estímulo a la creación literaria".

El Centro Andaluz de las Letras pone en marcha este nuevo programa con cuatro citas en los próximos meses y un diálogo inicial entre el profesor de la UMA, Rafael Malpartida, y el responsable de la programación de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, poeta y escritor.

"En este ciclo disfrutaremos de escritores y autoras contemporáneos que nos ayudarán a entender su universo creativo y, además, nos consolida en el mapa cultural malagueño uniendo cine y literatura", ha asegurado la delegada.

Ambos encuentros están convocados el próximo 7 de febrero para dialogar sobre la influencia del séptimo arte en los escritores y escritoras del siglo XX y en la poesía, la narrativa y el teatro actuales; y también para abordar cómo las obras literarias han venido alimentando la producción fílmica casi desde el inicio del cine hasta nuestros días. El punto de encuentro es la sede del CAL, a las 19.00 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Esta primera actividad aportará el marco a un posterior ciclo de proyecciones que llevará a los amantes de la literatura y el cine hasta el Teatro Cánovas, espacio colaborador del ciclo, que acoge una breve presentación por parte del autor invitado y posteriormente la proyección de las cintas.

En este primer ciclo de proyecciones, escritores actuales y de interés proponen, por la relación con su obra o su universo creativo, una película del siglo XXI. Así el 7 de marzo María Eloy reflexiona sobre 'Melancolía' de Lars von Trier (Dinamarca, 2011), y el 28 de marzo Ángelo Néstore propone 'La diosa fortuna', de Ferzan Ozpetek (Italia, 2019).

En el mes de abril, el día 11 Joaquín Pérez Azaústre argumenta su conexión con 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar (España, 2019); y el 25 Ioana Gruia expone su relación con 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma (Francia, 2019). Todas las proyecciones se realizan a las 19.00 horas hasta completar aforo y con acceso libre en el Teatro Cánovas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN