El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 23/04/2024  

Málaga

Ocho meses de cárcel a una paciente por agarrar del pelo a la médica y lanzarle un teclado

El Colegio de Médicos denuncia que este fin de semana se han registrado dos agresiones a médicos en Málaga capital.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Clínico de Málaga. -

El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, ha alertado de la escalada de agresiones a médicos. Este fin de semana se han registrado dos agresiones en centros sanitarios de Málaga capital con tan sólo un día diferencia. La última, y más grave, se ha saldado con ocho meses de prisión para la agresora, orden de alejamiento de 500 metros, así como una indemnización pendiente de concretar hasta que se conozca el informe forense. El ingreso en prisión está supeditado a que la condenada abone el importe que se determine.

Los hechos tuvieron lugar a las 0.15 horas del domingo 4 de junio en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuando una paciente nada más sentarse en la mesa de la consulta, y casi sin mediar palabra con la doctora que la iba a atender, le lanzó el teclado, agarró del cabello y zarandeó de forma violenta. A consecuencia de la agresión, la médica sufrió lesiones y erosiones aunque el daño mayor fue el emocional ya que anímicamente se encuentra visiblemente afectada por los hechos.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro Merino, ha mostrado su preocupación ante el incremento de la violencia en las consultas este año: “Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere. Nosotros, mientras tanto, seguiremos defendiendo desde el Colegio a nuestra colegiación. Nuestra política es de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios. No olvidemos que, tras una agresión, las víctimas pueden presentar cuadros de ansiedad o sufrir un shock postraumático”, manifestó.

Datos preocupantes

Estas dos agresiones hacen el número 18 según datos del Colegio de Médicos de Málaga. En 2022 se registraron un total de 22 agresiones en Málaga y provincia. Si la tendencia continua con el ritmo actual podríamos finalizar 2023 con casi el doble de agresiones que el año pasado.

El caso ha sido llevado por el letrado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Antonio Moya Villarejo.

Un padre amenaza a la pediatra de su hijo

La otra agresión, esta vez verbal, tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.30 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de la capital malagueña. El padre de un niño ingresado en la citada Unidad ha sido condenado a 500 metros de alejamiento por amenazar a la pediatra del Hospital. “Si tienes hijos espero que te pase lo mismo que a mí y que tu hijo tenga la misma enfermedad que el mío. Como te vea por la calle te tengo que matar”, le dijo. Posteriormente, y ya delante de la Policía Nacional que se había personado ante una llamada del personal del centro, el hombre gritó: “Por mis cojones me quedo aquí con mi niño y al primer personal sanitario o de seguridad que entre aquí le estampo el móvil en la cara”. La mujer del acusado tuvo que intervenir para separar a su marido de la pediatra. La médica puso posteriormente una denuncia con el asesoramiento del abogado Moya Villarejo, que la acompañó y asistió al juicio rápido. Finalmente, al no haber conformidad entre las partes, se ha fijado la orden de alejamiento por lo que el padre no podrá acercarse ni a la pediatra ni al centro hospitalario hasta que se dicte sentencia firme. El juicio se ha fijado para marzo de 2024. El Colegio de Médicos pide 18 meses de prisión.

En las medidas cautelares, el juzgado de instrucción número 5 de Málaga se basa en la actitud del acusado, que mostró una actitud beligerante con el personal de la UCI desde que su hijo ingresó en el hospital.

El Colegio de Médicos de Málaga y su lucha contra las agresiones

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

Además, la corporación pone a disposición de la colegiación el servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN