El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Interpuestas 31 denuncias en un operativo de control de motos acuáticas y embarcaciones

Entre las infracciones están por fondear en zona prohibida, por no llevar chaleco salvavidas homologado y por exceso de velocidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Multas a motos de agua en Málaga. -

Efectivos de la Policía Local de Málaga en coordinación con el Servicio Marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Capitanía Marítima de Málaga, tras la puesta en marcha el pasado año del Dispositivo Litoral 2022, han puesto en marcha un nuevo operativo en pos de proteger la integridad de bañistas y usuarios de embarcaciones de recreo y motos náuticas ante comportamientos incorrectos y/o negligentes e infracciones, así como vigilar el cumplimiento de la normativa en las zonas de baño, varaderos y accesos a playas.

Así, han controlado 45 embarcaciones e interpuesto 31 denuncias. Las primeras actuaciones conjuntas coordinadas entre Policía Local y Guardia Civil enmarcadas en el Dispositivo Litoral 2023 se han iniciado a finales del pasado mes de julio en horarios entre las 12.00 y las 21.00 horas, controlándose hasta el momento a un total de 45 embarcaciones, la mayoría de ellas motos acuáticas, de las 29 circulaban correctamente y llevaban la documentación en regla, siendo denunciadas las 16 restantes por infringir la normativa.

Las denuncias han sido motivadas por las siguientes infracciones: fondear en zona de canal marítimo balizado de entrada y salida de embarcaciones (9); no llevar chaleco salvavidas homologado (7); exceso de velocidad en el acceso o salida al mar por los canales náuticos --3 nudos o 5 km/h-- (3); y no constar en el casco el número de folio de modo correcto (3).

También por circular sin permiso homologado (2); navegar con 3 ocupantes estando habilitada para 2 plazas (2), circular a más de una milla náutica de la costa (2), carecer de seguro obligatorio (1) y no colaborar en la labor de inspección de los agentes (1).

Por último, a un pasajero que fue denunciado por no llevar chaleco salvavidas, se le localizaron e intervinieron dos trozos de hachís, levantándose la correspondiente acta de incautación, han indicado en un comunicado.

De igual modo, han realizado varias pruebas de alcoholemia de modo aleatorio a los conductores, arrojando todas ellas una resultado negativo.

Por otro lado, han destacado que una moto acuática sin número de folio en el casco de la embarcación huyó mar adentro cuando iba a ser identificada por las unidades en tierra, siendo perseguida por la patrullera de la Guardia Civil que logró darle alcance a la altura del municipio del Rincón de la Victoria, procediendo los agentes a identificar y denunciar al conductor.

Málaga es una ciudad que vive mirando al mar y sus playas. Esto hace que haya una importante afición e implantación a los deportes náuticos y por tanto una amplia flota de embarcaciones de recreo y motos náuticas, incrementada exponencialmente durante el periodo estival.

Por ello, desde el año 2019, la Policía Local de Málaga viene haciendo un importante esfuerzo a fin de poner orden y controlar las embarcaciones de recreo que hacen uso de los varaderos existentes en las playas de la ciudad, en un operativo denominado 'Dispositivo Amaya', aún vigente.

A este dispositivo se sumó en 2021 una campaña piloto centrada en el control del litoral que culminó en el Dispositivo Litoral 2022, encaminado, sobre todo, a dar respuesta a situaciones que puedan entrañar peligro a bañistas y otros usuarios de embarcaciones de recreo y disciplinas deportivas o de ocio, por el uso inadecuado principalmente de motos náuticas y artefactos flotantes.

Entre otros, invasión por navegación en las zonas de baño, fondeo de embarcaciones entre los bañistas, exceso de velocidad en la navegación o fondeo en la orilla para celebrar fiestas a bordo o mientras los usuarios hacen uso de establecimientos de ocio ubicados cerca de la playa; además de la vigilancia del cumplimiento de la normativa aplicable a bañistas y buceadores.

El Real Decreto 876/2014 por el que se aprueba el Reglamento General de Costas ampara en su artículo 225.d la competencia de los ayuntamientos en la vigilancia y control de las zonas del litoral, siendo fundamental coordinar las actuaciones administrativas derivadas de estos dispositivos con la Administración competente para ello, Capitanía Marítima de Málaga y, en el ámbito operativo, con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Patrulla Fiscal y de Fronteras del mismo Cuerpo.

En lo que concierne al nivel operativo, participan en la misma unidades de paisano del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y de Policía Local, unidades uniformadas de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Policía Local, incorporándose al despliegue la patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, en permanente contacto, para prestar apoyo desde las aguas del litoral.

Por un lado, a nivel preventivo, los agentes supervisan la documentación de las embarcaciones, registro marítimo y seguro, las titulaciones necesarias para patronearlas y el cumplimiento de las normas de uso: chalecos homologados, indicaciones de seguridad, etcétera.

Asimismo, comprueban el cumplimiento de las normas de seguridad de los carros de transporte y los vehículos tractores y velan por el mantenimiento de la zona de playa de acceso a los canales náuticos libre de personas, indicando asimismo a los usuarios de las playas las restricciones al baño en los canales náuticos.

Por otro lado, en el ámbito de la vigilancia activa del litoral, en lo que a zonas de baño y canales náuticos respecta, se lleva a cabo la identificación de las embarcaciones de recreo que cometan infracciones por los medios técnicos disponibles: cámara con teleobjetivo, prismáticos y etilómetro.

Desde la Policía Local de Málaga han destacado y puesto en valor "la gran colaboración y coordinación" tanto con el Servicio Marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, como con Capitanía Marítima de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN