El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,
ha pedido "ser eficaz" en la ayuda in situ para las personas afectadas por el terremoto ocurrido este pasado viernes en Marruecos --donde miles de personas han perdido la vida-- y para ello, ha abogado por una colaboración "muy directa" entre el Gobierno de Marruecos y el de los países que presten ayuda para que llegue lo antes posible.
Aunque cree que "lo más normal" es que la
población afectada sea realojada en el país mientras que se reconstruyen las edificaciones, ha abierto la puerta a acoger a personas refugiadas. "Si fuera necesario se haría, lógicamente", ha señalado este lunes tras ser cuestionado por los periodistas en rueda de prensa.
Sin embargo, ha insistido en que "lo más lógico y natural" es que "la población esté cerca de la zona afectada para que
puedan recuperar cosas de los edificios perdidos, estén pendientes de sus familiares desaparecidos si aparecen o no", y "pueda ser atendida".
Así, "yo creo que en estos casos lo que procede es, sobre todo,
ser eficaz en la ayuda in situ", ha dicho De la Torre. Para ello, ha señalado que durante el fin de semana ha estado en contacto con los ayuntamientos de los municipios del norte de Marruecos, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo y la Oficina de Ayuda Humanitaria, con la Embajada de Marruecos en España, con el Consulado de Algeciras, con el Ministerio de Exteriores... para coordinarse y que la ayuda se canalice.
Y es que, como ha explicado el alcalde de Málaga, "habrá que
poner en marcha las operaciones de ayuda en elementos desde tiendas de campañas o ropa de abrigo, mantas, alimentos y otros".
Desde Málaga, como ha explicado el alcalde, en la mañana de este lunes ha tenido lugar una reunión del Ayuntamiento en este sentido, "donde el
Movimiento de Respuesta Rápida y Voluntarios de Málaga está también en acción para hacer recogida de elementos que sean necesarios", pero "ayer no tenían todavía referencia de qué es lo que necesitaban oficialmente por parte de Marruecos".
En este sentido, ha indicado que se debe canalizar la
ayuda en elementos, desde
tiendas de campañas o ropa de abrigo, mantas, alimentos y otros, "de acuerdo con lo que se decida entre el gobierno español y gobierno de Marruecos, de qué manera, si directamente a la zona a las ONG que trabajen o a través de las oficinas gubernamentales del Reino de Marruecos".