El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Málaga

La problemática de la vivienda se cuela en el Fancine de la UMA

Bajo el lema 'Home Sweet Home', el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga abordará el tema

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del festival. -

La 33 edición del festival Fancine de la Universidad de Málaga ha sido presentada por la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras. El festival se llevará a cabo del 8 al 16 de noviembre bajo el lema "Home Sweet Home". Esta nueva edición se destaca por su enfoque en la vivienda como temática central, lo que refleja el compromiso del festival con las preocupaciones sociales contemporáneas. Más de 80 películas se proyectarán en el cine Albéniz y otras sedes universitarias durante los nueve días del festival.

La presentación tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con la presencia de representantes de instituciones colaboradoras, como María Paz Flores, concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel López Mestanza, responsable de Cultura de la Diputación provincial, y Antonio Mª Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la Fguma.

En el evento, Lara describió el festival como un "festival canalla" y un destacado evento cultural en Málaga, destacando su amplia selección de películas y su larga trayectoria. Agradeció especialmente la colaboración de la Fguma en el festival. López Mestanza remontó la mirada a los inicios de Fancine, describiéndolo como una "revolución en Málaga" y uno de los festivales más importantes de España en su género. Destacó la apuesta decidida de la UMA, como universidad pública, por la cultura.

María Paz Flores animó al público a disfrutar del festival y a asistir al cine, especialmente los más jóvenes, para fomentar el aprecio por el cine fantástico y la oportunidad de ver películas de calidad en la pantalla grande.

La vicerrectora Tecla Lumbreras detalló la programación del festival, que se centrará en el hogar como elemento referencial en la filmografía de género. Se proyectarán películas que aborden cuestiones dentro del hogar, como casas encantadas, moradas inhóspitas y rencillas vecinales. Lumbreras expresó el deseo de que esta edición sea una experiencia única para los espectadores y un homenaje a la importancia de la vivienda en la sociedad.

Entre las novedades del festival, Lumbreras anunció los presentadores de las galas de inauguración y clausura, con la creadora de contenidos, Etsy Quesada a la cabeza. Además, se destacó la Sección Oficial, compuesta por diez películas que competirán por el premio de 9,000 euros que otorga Fancine a la mejor película del festival. Se incluirán películas de animación y representación española en la competición, junto con producciones de renombrados realizadores internacionales.

El festival contará con varios apartados, como la Sección Informativa, Horror Zone, Fanzriller y Ánima Zone, que ofrecerá películas de ilustradores destacados. También habrá secciones para películas nacionales y locales, así como una dedicada al público infantil. Las proyecciones se llevarán a cabo en diversas ubicaciones, con actividades paralelas en el Campus de Teatinos y el Contenedor Cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN