El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Familias y alumnos del Domingo Lozano piden un autobús para ir a los colegios asignados

Los padres, madres y abuelos con dos o más hijos tienen que ir del Ciudad de Popayán al Luis al Braille para llevar a cada uno de los menores.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Protesta en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

Protesta en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

Desperfectos en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

Desperfectos en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

Desperfectos en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

Desperfectos en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

Desperfectos en el CEIP Domingo Lozano de Málaga.

  • Hay familias, que por el trabajo, o abuelos por la distancia que no pueden llevar a los menores a dos colegios diferentes.
  • Hay hermanos separados: Los alumnos de 3 años a 2º de Primaria han sido reubicados al Cuidad de Popayán y de 3º a 6º de Primaria al Luis Braille.
  • Los padres y madres “no teníamos conocimiento de que teníamos clases apuntaladas desde diciembre de 2022”.

Más de la mitad de los 265 alumnos del CEIP domingo Lozano hoy no han empezado las clases, como está estipulado en el calendario escolar. Han cambio las aulas por las calles, para realizar una protesta frente a su antiguo colegio, porque están luchando, junto a sus padres, madres y abuelos, para que “no nos dividan y no quiten un colegio más en el barrio”.

Yo estoy mala y no puedo llevar al niño al Popayán e ir andando con la niña abajo, al Luis Braille.

Las familias y estudiantes se enteraron “días antes” de la vacaciones de Navidad que iban a ser reubicados y repartidos entre en CEIP Ciudad de Popayán y el CEIP Luis Braille, porque se centro tenía deficiencias en la cimentación que habían causado grietas y el apuntalamientos de varias aulas. “Nos dijeron que el colegio estaba en condiciones, pero ahora nos lo cierran”, ha dicho enfadada Victoria, abuela de dos alumnos: “¿Habéis visto las rajas que tiene el colegio? ¿Hay derecho a eso?”.

La solución de la Junta no es factible para algunas familias. A los menores los han dividió en 13 unidades, de las que seis se ubican en Ciudad de Popayán (desde los tres años a segundo de Primaria) y siete van al Luis Braille (de tercero a sexto de Primaria). Ciudad de Popayán se encuentra a apenas tres minutos, cruzando la calle, del Domingo Lozano, pero el Luis Braille está a 16 minutos. Algunos hermanos han sido divididos y llevar a dos o más hijos o nietos a colegios diferentes es un gran problema. Dulce, una de las madres afectadas cuenta que hay familias que “no tienen cómo llevar” a los pequeños al colegio: “No se ha tenido en cuenta la conciliación familiar y laboral”.

“Si tienes dos hijos, los tienes que levantar a las seis de la mañana para llevar a uno al Popayán y al otro al Luis Braille”, ha apuntado Dulce, indicado, en la mayoría de los casos, son los abuelos y abuelas los que llevan y recogen a los menores: “Las personas mayores no tienen que andar 16 minutos para allá, 16 minutos para acá, con los niños, para que puedan ir al colegio”. Maricamen, abuela de dos estudiantes, ha destacado que “somos las abuelas una base principal para los padres, porque ellos trabajan”: “Yo estoy mala y no puedo llevar al niño al Popayán e ir andando con la niña abajo, al Luis Braille. No lo veo justo”.

La Junta, en el caso de hermanos que estén en dos centros distintos, va a garantizar una plaza en aula matinal en uno de ellos para facilitar la logística. Pero esta “no es una solución”, porque la “distancia sigue estando ahí y van a seguir sin poder llevarlos y traerlos”, ha matizado Dulce, quien en nombre de los afectados ha pedido a la administración andaluza la contratación de un autobús que lleve de forma gratuita a los alumnos hasta los nuevos centros, mientras “se arregla la división” y los ubican en un mismo espacio, que es lo que realmente quieren. De momento, ha asegurado, les han “denegado” esta propuesta.

El 29 de diciembre el AMPA se reunió con la delegación de Educación, desde entonces “no hemos vuelto a tener ninguna llamada” y el presidente andaluz, Juanma Moreno, “no se ha puesto en contacto con nosotros”. Con el alcalde, Francisco de la Torre, sí han hablado, tras abordarle en la cabalgata de Reyes Magos: “La solución que nos da es interceder con la Junta para subvencionar el pago del aula matinal y comedor y dice que es bueno andar para las abuelas”.

Grietas en el CEIP Domingo Lozano

Silvia, otras de las madres, ha recordado que el Ayuntamiento, encargado del mantenimiento, “lleva mucho tiempo sin hacer una mejora” en el Domingo Lozano. “Los niños han pasado frío y calor por tener ventanas antiguas y no tenían fuente en el patio desde hace mucho tiempo”.

Los padres y madres “no teníamos conocimiento de que teníamos clases apuntaladas desde diciembre de 2022”, ha añadido Dulce, “sino esta lucha la hubiéramos empezado antes y no hubiéramos permitido que nuestros niños hubieran estado tantos meses en riesgo. No deberían de haberse abierto en septiembre”. Además, ha señalado que en uno de los colegios a los que han sido trasladados, el Ciudad de Popayán, también “hay grietas”.

Según cuenta, el Consistorio “no rehabilitará el edificio” del colegio clausurado “si cuesta más de dos millones”. Si esto ocurre, “no sabemos si lo echarán abajo para hacer otro nuevo o qué pasará con este terreno”, pero las familias seguirán pidiendo un centro educativo en el barrio en el que pueda seguir estudiando juntos los 265 alumnos.

Apoyo de PSOE y Con Málaga

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha exigido a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía “medidas alternativas a la separación de hermanos entre distintos centros educativos”. “Estamos aquí para apoyar nuevamente una reivindicación justa, una lucha más que necesaria, porque no entendemos cómo la Junta separa a hermanos entre distintos centros tras el cierre del domingo Lozano. Así se carga la conciliación de las familias y es materialmente imposible recoger a la vez a dos niños en dos centros muy separados entre sí”, ha agregado. Además, el líder del PSOE ha recriminado a De la Torre que “se niegue a colaborar económicamente en estas obras si superan los dos millones de euros”, mientras que “esos dos millones de euros es lo que ha gastado De la Torre del dinero de los malagueños sólo en informes y estudios para su Plan Litoral”. Pérez ha afirmado que “la defensa de estos niños se demuestra con acciones”, como las que llevará a cabo el PSOE en el Parlamento andaluz, en la Diputación de Málaga y en el ayuntamiento de la capital: “Vamos a llevar la voz de los padres y de las madres en mociones a los plenos de estas tres administraciones, porque es de justicia una solución urgente. Moreno Bonilla, Paco de la Torre y Francisco Salado tienen que dar la cara”.

Por su parte, Nico Sguiglia, concejal de Con Málaga, ha hecho un llamamiento directo al alcalde: “El Señor de la Torre se llena la boca hablando de la importancia de la educación, ahora es el
momento de demostrar si son solo palabras o realmente está dispuesto a defender los colegios de los niños y niñas de Málaga, del futuro de la ciudad”. “No podemos creer que le cueste tanto descolgar un teléfono y hablar con el consejero para exigirle responsabilidades y soluciones frente a una situación que ha generado la propia Junta y el partido que la gobierna”, ha denunciado el edil, que ha informado de que su grupo municipal también llevará una moción al Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN