El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

5.000 alumnos cantan y bailan para cumplir su “sueño” de ser un planeta de paz

Diez colegios de Teatinos y Puerto de la Torre de Málaga capital han creado el proyecto ‘Escuelas teaTEAMnos por la Paz’ para educar en respeto y tolerancia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En la tercera edición han cumplido el “sueño” de reunir a cientos de niños y niñas de varios colegios para una jornada de “convivencia”.
  • A lo largo del curso realizan actividades en clase y en el recreo.
  • El objetivo es que “cale el mensaje”, para que la “sociedad del mañana sea una sociedad de paz”.

A sus diez años Helena ya sueña a lo grande: “Soñamos ser un planeta de paz”. Este deseo lo comparte con otros 5.000 alumnos de diez colegios de los distritos de Teatinos y Puerto de la Torre de Málaga capital. Tras la pandemia del covid, los equipos directivos de estos CEIP comenzaron un proyecto al que denominaron ‘Escuelas teaTEAMnos por la Paz’ para construir un mundo mejor a través de la educación, ha detallado Raquel Paneque, directora del CEIP Gandhi, centro coordinador de la iniciativa.

Que todos nuestros niños y niñas tengan espíritu, ganas e inquietud de sembrar la paz en el mundo y construir una buena amistad y armonía entre todos.

Desde septiembre, cuenta, organizan actividades en clase y en el recreo para que trabajen con “sus compañeros” valores como la solidaridad, el respeto y la colaboración. Desde murales y carteles, hasta talleres, juegos, canciones, cuentos, bailes y una Gymkhana. Nicolás tiene un “papel muy importante” en el cuento de la paz de este año. Se ha tomado con responsabilidad este voto de confianza “practicando todos los días” el texto y trabajando con “mis compañeros y compañeros de otros colegios, que son muy grandes y amigos del alma, intentando conseguir que La Tierra esté llena paz”. Es una fábula, escrita por la profesora Karen Arboleda, donde la paloma de la paz “va a por sus amigos, otros animales, para enseñar al planeta que somos de la paz”, desvela este pequeño alumno.

El “colofón” a todo este trabajo ha sido un gran acto que ha congregado en el campo de fútbol de ‘El Romeral’ a los 700 estudiantes de quinto de primaria de los diez centros, por el Día Internacional de la Paz. En la tercera edición han cumplido el “sueño” de reunir a cientos de niños y niñas de varios colegios para una jornada de “convivencia” como “símbolo de lo que van a compartir después, porque estos niños van a estar juntos en el instituto y serán amigos que salgan de marcha juntos. Lo hacemos sabiendo que lo que se siembra hoy, se empieza a recoger pasado mañana”.

Desde “pequeñitos”, explica Paneque, “creemos que es importante hacerles conscientes de que son los protagonistas, la paz son ellos mismos” y está en cómo se relacionan con el resto. Aunque esta fiesta es “bonita”, dice la directora refiriéndose al acto del campo de fútbol, “no es algo que sea de un solo día”, asegurando que seguirán trabajando de “forma trasversal” a lo largo del curso.

Pilar Ortega, jefa de estudios CEIP Pintor Félix Revello de Toro, matiza que el objetivo es que “cale el mensaje”, para que la “sociedad del mañana sea una sociedad de paz”: “Que todos nuestros niños y niñas tengan espíritu, ganas e inquietud de sembrar la paz en el mundo y construir una buena amistad y armonía entre todos”.

Para mandar su mensaje al mundo han compuesto una canción ‘Un Planeta de PAZ’, que han convertido en su himno y que “bailan y cantan juntos”. Para los pequeños es una “forma de interiorizar que jugando nos podemos poner de acuerdo, para que estos adultos del mañana tengan más fácil ponerse de acuerdo”, ha resumido Ortega. Lucía, de diez años, ha resaltado que se han aprendido la letra también en lengua de signos y “nos parece muy bonito utilizarla”. Gloria quiere que todos estén “unidos y felices”.

La iniciativa está cogiendo fama, porque les han llegado mensajes de otros centros, que “están trabajando nuestro proyecto”,  ha confesado Peneque orgullosa de ver cómo su “filosofía de compartir” ideas y actividades están calando en otros colegios para que la “paz sea una realidad”. Tienen todo el material que han usado y desarrollado abierto en su página web para que la paz inunde el mundo.

Los diez colegios que forman son el CEIP Almudena Grandes, Enrique Tierno Galván, Gandhi, Los Olivos, Luis Buñuel, María de la O, Pintos Denis Belgrado, Pintor Félix Revello de Toro, Carmen de Burgos y Rectora Adelaida de la Calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN