El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Actos y exigencia del reconocimiento al aborto en la Constitución durante este 8IM

La Universidad de Málaga ha celebrado este día en la Facultad de Turismo, mientras que desde IU han exigido una "igualdad real"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas. -

Jornada reivindicativa en ámbito femenino, la de este 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer ha traído consigo, como es habitual, diferentes actos por toda la geografía malagueña, con el objetivo de visibilizar la lucha que siguen manteniendo en pro de una igualdad real.

La Universidad de Málaga ha reafirmado su compromiso con esta igualdad real a través de un acto en la facultad de Turismo, al que ha acudido el Rector, Teodomiro López. En él, se ha hecho entrega de diferentes premios y distinciones y se ha apostado por seguir avanzando hacia un horizonte universitario y social igualitario.

El rector afirmó que la UMA se destaca como una institución universitaria de vanguardia debido a su firme compromiso con la promoción de la igualdad. Enfatizó el papel crucial de la mujer como impulsora del progreso y recordó la responsabilidad y obligación que las instituciones académicas tienen en este día, al ser centros de conocimiento. Al mismo tiempo, señaló que aún queda un considerable trabajo por realizar en esta área.

"El día de hoy consiste en conmemorar los años de lucha que llevamos, intentando estar donde estamos y me parece brillante que una institución como la Universidad de Málaga le dé tanta importancia", señalaba María José Berlanga, Vicerrectora de Igualdad.

Desde Izquierda Unida también han resaltado la importancia de este día, que ha culminado con una manifestación en el centro de la ciudad por la tarde. Desde el partido, han pedido "seguir avanzando en derechos feministas" y "reconocer el aborto en la Constitución".

Morillas ha alertado de que "con un cambio de gobierno muchos derechos pueden desaparecer de un plumazo. La machosfera no sólo opera en las redes sociales, también tiene presencia en las instituciones y en los despachos en los que se toman decisiones que afectan a la vida cotidiana de las mujeres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN