El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

CSIF y USO cuestionan la formación del sistema @driano en los juzgados de Andalucía

Aseguran que se está simultaneando la explicación del funcionamiento durante las horas de jornada diaria y guardias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del manual de formacion. -
  • Los sindicatos dicen que en muchas ocasiones el sistema procesal para agilizar los expedientes "se queda colgado" y retrasa el trabajo
El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ)-USO y la CSIF han vuelto nuevamente a cargar contra el desarrollo del programa @driano, la aplicación tecnológica que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha en todos los órganos judiciales de la comunidad hasta finales de junio, por considerar que adolece de defectos que impiden agilizar los procedimientos judiciales. 
 
Para los sindicatos, el sistema planificado para formar a los funcionarios está aumentando su carga de trabajo diaria en vez de agilizar los expedientes.
 
Por este motivo SPJ-USO ha dirigido un escrito a la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de la Junta de Andalucía, Teresa Ávila Guisado, en el que traslada "una queja generalizada" por parte del personal de Justicia por "la falta de aviso con la debida antelación" para la presencia de los formadores de @driano en los juzgados.
 
Según recoge el escrito del secretario general del SPJ-USO, Andrés Moreno, se han difundido las comunicaciones al personal por parte de la Consejería de Justicia en viernes para llevar a cabo la formación al lunes siguiente, "lo cual impide y hace inviable la buena llevanza de la agenda judicial y sus señalamientos", y dificulta también la gestión de los letrados judiciales, sobre todo de muchos de los juzgados de Instrucción andaluces. 
 
SPJ-USO critica al departamento de José Antonio Nieto porque "no se haya previsto un plan de auto-refuerzo simultáneo en jornada de tarde que alivie la carga de trabajo que soporta el personal y la oficina" judicial, una petición que los sindicatos de Justicia ya realizaron cuando se implantó la experiencia piloto de @driano en los Juzgados de Jerez de la Frontera (Cádiz). 
 
Pero la crítica de esta organización sindical va más allá al trasladar a la Secretaría General de Infraestructuras su malestar por los tiempos para la formación, "que en bastantes casos no se corresponden con los tiempos contratados", o porque cuando se llevan a cabo se produce en ocasiones durante la mitad de un servicio de guardia, lo que, a juicio de SPJ-USO, hace "imposible simultanear la formación con el carácter perentorio e inaplazable de este servicio. Durante la guardia, la formación ha de ser exclusivamente de aquellos aspectos del programa que se refieran a la misma y hacerse preferiblemente a primera hora", reclama el sindicato. 
 
"DISMINUCIÓN DRÁSTICA DE LA PRODUCTIVIDAD"
 
Los funcionarios de Justicia se quejan a la Junta porque la aplicación digital que se está implantando desde el año pasado "no haya respetado el catálogo de modelos procesales que ya había en el primer Adriano, y que ya era conocida por el personal", lo que obliga a los trabajadores públicos a tener que hacer nuevos impresos exprofeso para el procedimiento que se tramita, o importarlos de otros procedimientos anteriores, lo que supone "un evidente retroceso y la disminución drástica de la productividad".
 
En este sentido, tanto el sindicato CSIF como SPJ-USO han recordado en sus quejas a la Consejería de Justicia que el nuevo programa informático, que ha costado a la Junta alrededor de 20 millones de eurosse queda "colgado" durante bastante tiempo de la jornada laboral. 
 
Los funcionarios señalan que regularmente en las pantallas de los ordenadores de los juzgados aparecen frases como "ha fallado la conexión con el servidor. Póngase en contacto con el servicio técnico", una circunstancia ésta que motiva ansiedad a la hora de trabajar.  
 
Por este motivo CSIF ha alertado que el nuevo sistema de gestión procesal @driano "atenta contra la salud de los profesionales de la Administración de Justicia", y ha pedido a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública la realización urgente de una evaluación de riesgos psicosociales en todos los órganos judiciales en los que se está implantando.
 
También en un comunicado califica de "nefastas las consecuencias que está teniendo la deficiente implantación de Adriano" y la formación del personal para el uso de este programa, "tanto para la labor diaria del personal de los juzgados como para la atención adecuada y el servicio que se presta diariamente a la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN