El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Málaga

120 años refrendados en figuras imprescindibles del fútbol malaguista

Ismael Díaz, Javi Gracia, Esteban Vigo y José María Movilla han dado voz al Málaga CF en una mesa redonda que conmemora la efemeride del 3 de abril de 1904

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa redonda del Málaga CF. -

Allá por el 3 de abril de 1904, un grupo de amigos, bajo el nombre de Málaga Football Club, disputaron el primer partido de fútbol del que se tiene constancia en la capital de la Costa del Sol. Fue en la zona del Hospital Noble. 120 años después, y tras varios giros de guion, el Málaga CF ha querido rendir homenaje a esos pioneros, culpables del germen que a día de hoy impregna a toda una ciudad su pasión por el balompié.

Para conmemorar dicha efeméride, el club blanquiazul ha llevado a cabo una serie de actos dedicados a honrar la memoria de todos los que, de una forma u otra, han formado parte del fútbol malagueño y malaguista.

La primera acción ha tenido lugar en la mañana de este 3 de abril de 2024 en el Centro Cultural La Malagueta, con una mesa redonda conformada por los exfutbolistas José María Movilla y el 'Boquerón' Esteban Vigo. Ambos, han sido acompañados por dos de los entrenadores más importantes de la historia moderna del malaguismo, como Ismael Díaz y Javi Gracia, además de Manuel Castillo, director del Diario SUR, y Antonio Méndez, director del Málaga Hoy.

En esta ponencia se ha hablado largo y tendido de lo que supone para Málaga el fútbol. El acto comenzó con la proyección de un vídeo sobre la línea temporal de estos 120 años de fútbol en la Costa del Sol. Tras ello, y bajo la moderación de Sergio Cortés, los protagonistas han brindado a los presentes una recopilación de increíbles anécdotas en clave blanquiazul.

Boquerón Esteban, por ejemplo, tiene claro con qué dos momentos se queda durante su trayectoria como futbolista del Málaga (estuvo en dos etapas, primero entre 1975 y 1977 y posteriormente entre 1987 y 1991): "De mi primera etapa, sin duda el día que debuté con el Málaga, mientras que de la segunda me quedo con el ascenso que conseguimos cinco jornadas antes de terminar la temporada".

Otra persona muy querida, pese a pasar tan solo dos años en Martiricos, es un Javi Gracia que desde el momento que se fue ha mostrado su cariño y compromiso con la causa malaguista: "Personalmente, sabía que iba a volver por aquí. Mi familia no estaba contenta con la decisión de marcharnos, pero profesionalmente era lo que tocaba. Estamos todos encantados de volver y ojalá sea por mucho tiempo".

Camiseta con aroma vintage

Pero no ha terminado aquí la sucesión de eventos. A las 17.00 horas, ha tenido lugar una yincana llevada a cabo por 50 parejas encargadas de resolver una serie de acertijos en el centro de Málaga para, posteriormente, y de nuevo en el Centro Cultural La Malagueta, culminar con la presentación de la camiseta conmemorativa de estos 120 años de fútbol en la ciudad. Una zamarra clásica, con un aire 'retro' que recuerda a la época de Juanito, leyenda de la que recientemente se cumplieron 32 años de su muerte.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN