El
Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tendrá Puntos Violetas en
todas sus sedes en la provincia de Málaga. El edificio ubicado en calle Cerezuela se ha convertido en el primero, tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. En las 23 sedes habrá un Punto Violeta, en los que las víctimas de violencia machista podrán acudir para obtener “
información de los recursos que hay y de los pasos que hay que dar”. Las mujeres serán atendidas por alguno de los
40 empleadas y empleados que se han formado desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación. El personal ayudará a las víctimas o a cualquier persona de su entorno: “Es importante
visibilizar el problema e implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista”.
El director provincial del SEPE, Manuel Pérez, ha explicado que el
proceso para pedir ayuda en uno de estos 23 Puntos Violeta es “simple”. Hay dos opciones,
escanear el código QR que aparece en la cartelería, que les dará acceso a la guía editada por el Ministerio de Igualdad; o “
preguntar y decir que quiere ser informada o que necesita ayuda y uno de los empleados la atiende en un sitio reservado”.
El objetivo es
ampliar los puntos de atención para acabar con esta terrorífica violencia, que este año ha supuesto el
asesinato de 35 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España. Salas ha recordado que en la provincia malagueña son cinco las víctimas mortales y “ninguna estaba en el sistema VioGén ni había denunciado”, considerando que es “indispensable” que las víctimas y su entorno “tomen conciencia y que lo denuncien, para que la sociedad en su conjunto las podamos proteger”.
¿Qué es un punto violeta?
Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista, estableciendo un lugar seguro para las víctimas, un espacio físico o virtual, donde serán atendidas, apoyadas y acompañadas. En un Punto Violeta
se dan a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.
Esta iniciativa forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone
un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, dando pasos para visibilizar e implicar al conjunto de la sociedad.
Entre los objetivos de este plan destaca el implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género está
acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno; y
facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a establecimientos, entidades, empresas u organismos públicos.
Además
existen distintas herramientas que permiten ofrecer una atención integral en el espacio público en el Punto Violeta, como la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia de género. Se trata de una guía con información sobre cómo actuar en caso de violencia de género de cada entorno, así como con recursos para las propias víctimas.
También materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos:
carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta, cuyo objetivo es s
eñalar ese espacio como un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento se lo necesitan; y distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia de género: la persona que lo utilice representará "una puerta de acceso" para las mujeres víctimas a los recursos que pueda necesitar.