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Málaga

De la Torre visita las obras del bulevar y anuncia que llegará hasta la avenida Juan XXIII

La primera fase de la actuación, el tramo comprendido entre San Andrés y Dos Hermanas, concluirá a finales de año

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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este jueves las obras para la construcción del bulevar en los suelos tras el soterramiento de la línea del AVE a su llegada a la capital, y ha anunciado algunas mejoras que se llevarán a cabo dentro del presupuesto, como la prolongación del espacio hasta la avenida Juan XXII. Los trabajos concluirán previsiblemente a finales de 2013.

   Así, el regidor malagueño ha señalado que estas actuaciones adicionales son posibles "gracias al ahorro de un millón de euros en la partida presupuestada, ya que finalmente no se llevará a cabo la instalación de contenedores soterrados en la zona, descartados por el Área de Medio Ambiente, por lo que esa cuantía se destinará a la ejecución de nuevos trabajos".

   De este modo, se continuará el eje principal del bulevar (vial 2-1) hasta la avenida Juan XXIII. En este caso se van a habilitar dos carriles en la calzada norte --para los dos sentidos de circulación--. Supone una prolongación del eje principal en 425 metros lineales.

   Estos dos carriles, compatibles con la solución definitiva, formarán la llamada calzada norte provisional, lo que permitiría una comunicación rápida y fluida entre la Glorieta 2 (junto a la estación Victoria Kent) y la avenida Juan XXIII.

   También se llevará a cabo la ampliación a cuatro carriles de la calle Sillita de la Reina. De esta forma se crea un vial Norte-Sur que se inicia en la Plaza José Bergamín y a través de calle Almogía; calle Corregidor Francisco de Molina; calle Alcalde Díaz Zafra; calle Ceramistas; calle Gallo; calle Sillita de la Reina; avenida de la Paloma; avenida Sor Teresa Prat y calle Princesa, desembocando en calle Pacífico (Paseo Marítimo de Poniente).

   Además, se creará un aparcamiento para unas 72 plazas junto a los Servicios Operativos Municipales, con vistas a evitar los estacionamientos indebidos en el entorno de la EMT y los citados Servicios Operativos así como en la barriada El Duende.

   Se prevé otro aparcamiento público de 46 plazas junto a la estación Victoria Kent. El fin del mismo es facilitar el aparcamiento a los residentes en la barriada San Andrés para poder realizar una mejora en la ordenación del tráfico de la zona.

   Por último, se habilitará una acera provisional y alumbrado público en las prolongaciones que se ejecutan como mejoras en esta primera fase --hasta Juan XXIII--. Esta zona tendrá limitados los accesos se reconvertirá en el carril bici que está previsto que se acondicione una vez que se completen las distintas fases del proyecto completo.

A FINALES DE 2013

   El grueso de las obras consisten fundamentalmente en la ejecución de una avenida-parque sobre la explanada resultante del soterramiento del pasillo ferroviario de entrada-salida de la ciudad. La elaboración del proyecto se ha definido por fases y tramos de actuación. En concreto, el tramo en obras corresponde al comprendido entre las barriadas Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, ha precisado el primer edil en rueda de prensa.

   Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2011 a la UTE constituida por las empresas Construcciones Vera S.A.; Detea S.A. y C. Lasor S.L., denominándose UTE Bulevar. A finales de diciembre de ese año comenzaron los trabajos que suponen una inversión municipal cercana a 12,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que está previsto que concluyan a finales de este año.

   Según ha manifestado el alcalde, los trabajos se desarrollan en el plazo previsto, habiéndose llevado a cabo las obras más "laboriosas" --fundamentalmente el movimiento de tierras, debido a que por debajo discurren los túneles del AVE y del ferrocarril convencional-- así como el drenaje; acondicionamiento del Arroyo de Teatinos; pavimentación de aceras, calzadas y aparcamientos tanto del vial principal como de la calle Gallo.

   Se trata de una "destacada" actuación que permitirá unir las dos mitades de la ciudad separadas por la vía ferroviaria, cohesionar los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero y, por tanto, "potenciar la calidad de vida de los ciudadanos", según ha manifestado.

   Como ya se indicó en el arranque del proyecto, en la actualidad se ejecuta media sección transversal del bulevar. Una vez se obtengan los terrenos correspondientes al polígono industrial San Rafael, se completarán las últimas fases de la obra.

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