El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

Heredia anuncia la movilización del PSOE contra la reforma local al "perjudicar a ocho de cada 10 municipios"

"Desde el partido socialista apoyamos a los sindicatos mayoritarios, que ya han iniciado movilizaciones, así como a las asociaciones de entidades menores", ha señalado Heredia en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Heredia -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado este lunes que los socialistas van a movilizarse contra la reforma de la Administración local aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya que "perjudicará a ocho de cada 10 municipios de la provincia, al quedarse al mínimo de competencias y prestación de servicios públicos".

   "Desde el partido socialista apoyamos a los sindicatos mayoritarios, que ya han iniciado movilizaciones, así como a las asociaciones de entidades menores", ha señalado Heredia en rueda de prensa, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano.

   Heredia ha indicado que la reducción en competencias locales de educación, sanidad, servicios sociales, igualdad o empleo "no sólo echará a 8.000 trabajadores municipales en Málaga, sino que, además, los malagueños tendrán peores servicios, más caros o dejarán de tenerlos en sus municipios".

   Los recortes previstos por la reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy afectarán, sólo en materia de Servicios Sociales a nivel nacional, a 1,4 millones de beneficiarios de actividades de prevención e inserción, así como a 648.738 personas favorecidas por la ayuda a domicilio, o a 519.046 hogares cuyas familias reciben apoyo, según el líder de los socialistas malagueños.

   "Sólo en Andalucía existen 102 centros de atención que dependen de los ayuntamientos, con una capacidad de 4.196 plazas y 2.078 empleados, unos empleos y prestaciones que se verán amenazadas por una reforma local que se ha realizado sin consenso ni diálogo", ha criticado.

   Además, ha apuntado que en la provincia de Málaga existen un millar de auxiliares del hogar en el servicio de ayuda a domicilio cuyos puestos de trabajo se verán amenazados de aprobarse definitivamente el texto de la reforma local tras su trámite parlamentario.

   Para el también diputado nacional, "el PP quiere convertir en culpables de la crisis a las entidades locales, en vez de plantear una reforma que garantice más financiación y la clarificación de competencias locales", una circunstancia que ha llevado al Gobierno de Rajoy a "iniciar el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos para su privatización y el despido masivo de empleados públicos".

   En este sentido, Heredia ha denunciado "el silencio cómplice" de los alcaldes del PP en Málaga capital y Marbella, Francisco de la Torre y Ángeles Muñoz, respectivamente, "por su insolidaridad con los pequeños municipios de la provincia".

   "Ni De la Torre, que forma parte de la comisión de temas locales en el Senado, ni Muñoz, que es la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sin merecerlo, han dicho una palabra en contra de esta reforma", ha declarado Heredia.

TRANSPORTE TERRESTRE

   Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE malagueño se ha referido a la entrada en vigor el pasado 25 de julio de la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, también aprobada por el Ejecutivo del PP y a la que "nos hemos opuesto los socialistas porque atenta contra la actividad de las cooperativas, contra la seguridad de los conductores y los transportistas, contra la accesibilidad en el transporte público y que incrementa los impuestos".

   Para la también senadora, "ahora vemos cómo la implantación del modelo ideológico del PP afecta a los trabajadores y usuarios del transporte". Así, ha detallado que el nuevo texto legal suprime la actividad de las cooperativas, afectando a más de 20.000 transportistas en Andalucía, 8.000 de ellos en Málaga.

   Entre las modificaciones incorporadas, solamente podrán operar en el sector del transporte aquellos titulares con gran capacidad económica, "machacando a la mayoría de los transportistas con menores recursos que hasta ahora se beneficiaban del modelo cooperativista", ha criticado Serrano.

   Además, se ha referido a otro de los requisitos, como es el aumento  del límite de carga para poder transportar mercancías. "De las dos toneladas actuales pasamos a 3,5, lo que producirá una desprofesionalización del sector al incorporarse las furgonetas en las ciudades, con los consecuentes problemas de formación de los conductores en seguridad vial", ha advertido.

   La nueva ley, además, incluye las operaciones de carga y descarga entre las labores permitidas a los transportistas, al contrario de lo que ocurría en la anterior ley, "atentando de forma directa contra la seguridad de los propios trabajadores, ya que no se tienen en cuenta las horas de conducción para realizar esta tarea", ha dicho Serrano.

   Esta circunstancia va en contra de los acuerdos ya alcanzados por el Gobierno del PP con interlocutores como la Asociación Andaluza de Transportistas (Asantra), con la que los socialistas han mantenido este lunes una reunión sobre el sector.

   "Son pasos hacia atrás, ya que, después de una jornada de nueve horas de conducción, se obliga al trabajador autónomo a realizar las tareas de carga y descarga de la mercancía, lo que aumentará los accidentes laborales", ha alertado la representante socialista.

   Por último, ha mencionado el aumento de impuestos ya existentes, como las tasas aéreas, o la creación de nuevos, como un canon para las líneas de autobuses, que "repercutirán directamente en el precio de los billetes de los usuarios, en vez de llevar a cabo otras medidas como el impuesto para vehículos de alta gama".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN