El delegado del Gobierno andaluz, junto al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y el de Fomento, Manuel García, han inaugurado hoy una exposición explicativa sobre el Plan de Protección del Litoral.
A la presentación de la exposición han asistido también el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, y el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada.
La exposición consta de once paneles, siete generales del litoral andaluz y cuatro de la ordenación del litoral malagueño. A partir de hoy, día 9, y hasta el 31 de octubre, la exposición podrá visitarse en la sede de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el Edificio de Servicios Múltiples, avenida de la Aurora, nº 47.
El delegado del Gobierno ha señalado que el Plan, que se encuentra en período de información pública, preservará de la urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero de la Comunidad andaluza. En la provincia de Málaga se protegen 1.700 hectáreas.
Asimismo, el Plan establece tres categorías con diferente grado de protección. En primer lugar, las Zonas litorales de Protección Ambiental que son aquellos suelos que ya disponen de un régimen de protección por la normativa ambiental. En segundo lugar las Zonas litorales de Protección Territorial 1 son los suelos que ofrecen características ambientales o paisajísticas relevantes, colindantes con el dominio marítimo o con espacios naturales protegidos, o que permiten la conexión de la costa con espacios naturales del interior y que deberán ser calificados como suelo no urbanizable de especial protección.
Y, por último, las Zonas litorales de Protección Territorial 2 son terrenos que cuentan con valores naturales o paisajísticos, pero en los que ya se ubican usos de naturaleza urbana, aunque irregulares, o que deben ser preservados de urbanización por sus valores agrícolas, y los que permiten la conectividad de la costa con el interior. Deberán ser también calificados como suelo no urbanizable de especial protección o sistema general de espacios libres en los planeamientos urbanísticos municipales.
Por su parte, la provincia de Málaga es la que presenta un mayor grado de urbanización en la franja litoral: el 68% es suelo urbano o urbanizable.
En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que el Plan protege unas 1.700 hectáreas que suponen el 20% de la franja litoral en la provincia y el 6,2% de la misma en la Comunidad Autónoma.
Esta protección afecta a 13 ámbitos de suelo urbanizable en los que están previstas unas 4.000 viviendas, que suponen tan solo el 7% de las previstas en el litoral malagueño, sin que suponga un freno al desarrollo urbanístico ya que sigue existiendo suelo para albergar unas 54.000 nuevas viviendas.
El próximo día 15 de octubre, a las 11:00 horas, se celebrará una Jornada de presentación y debate del Plan de Protección del Litoral, que tendrá lugar en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.