El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

IU exige al Ayuntamiento que adopte \"un papel activo\" en la lucha por los derechos de las personas LGBT

También solicita que la ciudad se adhiera al manifiesto de la red Migreurop para garantizar la protección de los refugiados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Izquierda Unida instará al equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga a adoptar "un papel activo" en la lucha por el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Así lo recoge una moción que será presentada por la coalición en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales y que, entre otras medidas, propondrá la organización por parte del Consistorio, junto a colectivos y asociaciones, de un acto el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

   El objetivo es que se reconozca a Málaga como 'Ciudad por la diversidad' y que el Ayuntamiento se declare formalmente a favor de la igualdad real de estas personas. Por ello, se propone para la visibilización de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales la celebración de este acto el 28 de junio.

   En general, la iniciativa de Izquierda Unida, tal y como ha explicado su viceportavoz municipal, Antonia Morillas, persigue "erradicar la discriminación que aún se produce sobre las personas que manifiestan abiertamente otra opción sexual diferente a la heterosexual".

   "Nuestro país está a la vanguardia de la defensa de los derechos en esta materia pese a los intentos de acabar con los avances que se habían producido, como la ley de matrimonios homosexuales o la de identidad de género", ha señalado a Europa Press Morillas.

   IU defenderá el papel activo que en esta materia tiene que tomar el Consistorio, formando e informando a los empleados públicos y al personal de los servicios municipales. En este sentido, quiere que se ofrezcan recursos municipales para la inserción laboral de personas LGBT, en especial de transexuales y transgéneros, que "sufren constantemente situaciones de discriminación en el trabajo, siendo relegados en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución".

   Otro de los elementos fundamentales en la lucha contra la conocida como LGBTfobia es la actuación en el ámbito educativo, promoviendo actividades y talleres impartidos por profesionales y destinados sobre todo a los alumnos de la educación obligatoria.

   En estas actividades el objetivo es promover la diversidad afectivo-sexual, luchando contra el acoso por razón de orientación sexual e identidad de género.

   En la misma línea, se persigue que la red de bibliotecas municipales adquiera material sobre educación sexual y sexualidad en general, específicamente en estas temáticas, y literatura juvenil e infantil que visibilice a parejas LGBT y a familias homoparentales.

REFUGIADOS

   Por otra parte, Izquierda Unida solicitará también en la Comisión de Derechos Sociales que el Ayuntamiento se adhiera al manifiesto de la red Migreurop --integrada por las ONG CEAR, Pro Derechos Humanos, SOS Racismo, Andalucía Acoge y Elín-- con el objetivo de "garantizar la protección de las personas refugiadas", ha apuntado Morillas.

   La petición, enmarcada en la celebración el 20 de junio del Día Mundial del Refugiado, incidirá en la adhesión a este documento, que surge a raíz de los sucesos recientes que se están dando en las fronteras de la Unión Europea.

   "Es una tragedia ante la que es preciso actuar de manera inmediata poniendo en marcha medidas que garanticen el respeto de los derechos humanos y el principio de no devolución", ha manifestado la viceportavoz de la coalición.

   En este manifiesto se solicitan cuatro medidas urgentes de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio, tales como la garantía de una adecuada protección a los refugiadas y solicitantes de asilo, poniendo en marcha un programa conjunto de reasentamiento y garantizando el acceso al procedimiento de protección internacional por vía diplomática y en las fronteras europeas.

   Izquierda Unida instará a mostrar el rechazo institucional a actuaciones como la del pasado mes de febrero en Ceuta con el fallecimiento de 15 inmigrantes ahogados al tratar de alcanzar la costa española.

   Así, en esta iniciativa la coalición de izquierdas denunciará "las medidas discriminatorias institucionales" tomadas por parte del Gobierno central, como la retirada de la asistencia sanitaria universal.

   Y, en consecuencia, le reclamará que, en lugar de este tipo de actuaciones, se apueste por la ampliación de la red de centros de acogida frente al modelo de CIE, al tiempo que le exigirá medidas centradas en la solidaridad con estas personas y "no el desarrollo de políticas de seguridad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN