El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

Campanillas, Puerto de la Torre y Palma-Palmilla concentran el mayor porcentaje de necesidades sociales

Los profesionales del Ayuntamiento de Málaga realizan más de 30.000 intervenciones para atender a un total de 57.615 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga atendieron durante 2013 a 57.615 personas, unas 2.800 más que en el ejercicio anterior, lo que, no obstante, responde sobre todo a que se ha contado con más recursos económicos para ello. Los distritos que concentran el mayor porcentaje de necesidades son Campanillas, Puerto de la Torre y Palma-Palmilla, debido a que en ellos se ubican núcleos especiales como Los Asperones o Las Castañetas.

Así se desprende del estudio 'Condiciones de vida de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Atención Primaria', elaborado por el Observatorio Municipal para la Inclusión Social y que analiza los datos de la actuación municipal en 2013 y su evolución en los últimos 10 años.

En total, hubo más personas atendidas, aunque menos familias --18.631, es decir, en torno a 730 menos que en 2012--. Desde 1996 las unidades familiares ascienden a 87.451, según ha informado, en representación del Observatorio Municipal para la Inclusión Social, Francisco Ruiz, durante un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

De las 57.615 personas atendidas en 2013 --desde 1996 esa cifra se eleva a 218.424--, la edad media era de 33 años y el 54 por ciento, mujeres. El 80,9 por ciento era población española, distribuyéndose el 19,1 por ciento restante entre usuarios de 137 nacionalidades diferentes.

FORMACIÓN

   En cuanto al nivel de estudios, el 52 por ciento no tenía ningún tipo de educación reglada. La tasa de paro ascendía a un 70,8 por ciento y aquellos que contaban con algún trabajo lo desempeñan en un 50,1 por ciento en el sector servicios. Se ha verificado que el desempleo es menor entre personas con una mayor formación académica.

   En su distribución por distritos, el mayor número de usuarios se concentra en Palma-Palmilla, con un 17,8 por ciento del total; Campanillas, con un 16,2 por ciento, y Bailén-Miraflores, con un 14,3 por ciento, según Ruiz.

   En un segundo grupo, oscilando entre el seis y el 11 por ciento, se sitúan el resto de los distritos, salvo el de Teatinos-Universidad, que sólo registra un 3,7 por ciento.

FAMILIAS ATENDIDAS YA EN 2012

   Respecto a las familias atendidas en el año 2013, estaban integradas por una media de 2,9 personas. Destaca que el 25 por ciento eran de carácter unipersonal y que más del 54 por ciento eran mayores de 64 años, y también el hecho de que dos de cada tres ya habían recibido atención en 2012, lo que, ha precisado Ruiz, implica "pobreza persistente".

   Los profesionales municipales realizaron el pasado año 30.099 intervenciones, destinadas a resolver las necesidades o la situación problemática de los malagueños. Desde 1996 este concepto suma un total de 257.763.

   Se ha observado un incremento de las intervenciones dirigidas al conjunto de la familia, que se sitúan en un 43,1 por ciento, seguidas por las que intentan paliar la situación de las personas mayores (15 por ciento) y las específicamente destinadas a menores (14 por ciento).

   A través de los diagnósticos realizados por los profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se han podido identificar cuáles son las necesidades de la población atendida.

NECESIDADES

   En primer lugar, con un 44,9 por ciento, se sitúan las personas que se dirigen al Ayuntamiento demandando información sobre cómo acceder a los recursos existentes, ya sean prestaciones de los servicios sociales o recursos de protección social y de participación ciudadana.

   En segundo lugar, con un 26,4 por ciento, están los ciudadanos que tienen una necesidad relacionada con la falta de medios de subsistencia, ya sea por carencia continuada de los mismos o a causa de una emergencia. Con un 16,2 por ciento aparecen los que presentan problemas en su inserción laboral, escolar o social.

   Y, por último, con un 12,5 por ciento, aquellos que tienen una necesidad con la convivencia personal o social: desajustes, abandono del hogar, malos tratos, limitación de la autonomía personal y soledad o aislamiento.

   El objetivo de este trabajo es continuar en el conocimiento de los usuarios de los Servicios Sociales de Atención Primaria a partir de la información recogida en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

   El análisis de los datos recogidos permite conocer los factores que generan la exclusión social en la ciudad, y es que, tal y como ha indicado Ruiz, "si la desigualdad no se cuantifica, no se percibe como problema y tampoco, por tanto, la necesidad de actuar sobre ella".

   Así, tras identificar las necesidades de la población, posteriormente pueden establecerse políticas sociales que luchen contra la exclusión, basadas en criterios de adaptabilidad, accesibilidad y eficiencia económica.

   Por su parte, De la Torre ha confiado en que con el tiempo "estos datos recojan la realidad de una sociedad que sea más inclusiva, que haya conseguido resolver bien los temas de la crisis y que tenga menos problemas y menos necesidad de atender a familias en situación de riesgo y de exclusión social".

COMPROMISO MUNICIPAL

   Ha admitido, no obstante, que "es muy difícil que una sociedad alcance el ideal de justicia e igualdad", por lo que el Ayuntamiento de Málaga se compromete a seguir manteniendo sus políticas en materia social.

   Por último, el concejal de Derechos Sociales ha incidido en que los objetivos básicos sobre los que trabajar pasan por "el acceso al empleo, con un mercado más inclusivo, ya que los Servicios Sociales no pueden ser la solución; una garantía de ingresos mínimos, y unos servicios asequibles y adecuados".

   "Hay que trabajar no tanto para reparar como para prepararlos para que no seamos necesarios", ha defendido Pomares, al tiempo que ha pedido "mayor inversión social" en los usuarios; en concreto, en lo referido al empleo y a la educación, dos cuestiones que "no son competencia municipal y, sin embargo, tendrían que serlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN