El tiempo en: Campo de Gibraltar

Málaga

Málaga debate los retos de los bomberos en Andalucía este viernes

La capital acoge el congreso del SAB donde consensuarán las reivindicaciones para el nuevo marco normativo. La reforma de Martiricos, la gran cuenta pendiente.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerta averiada en Martiricos -

La lucha de los bomberos andaluces se comienza a andar este viernes, en Málaga. El Sindicato Andaluz de Bomberos celebra en la capital su primer congreso regional. Un encuentro en el que se darán cita hasta 120 representantes de toda la comunidad para elegir a su secretario general y consensuar las estrategias de cara al nuevo marco normativo en Andalucía. Una legislación que vendrá a actualizar la de 2002 y con la que el SAB pretende “profesionalizar” a los bomberos.

No es casualidad  que seamos la ciudad anfitriona, ya que Málaga lideró hace apenas un par de años la reivindicada unión del sector en un sindicato, según recuerda Andrés Millán, secretario de prensa de SAB en Málaga. Acabar con el intrusismo y los llamados bomberos ‘voluntarios” con la obligatoriedad de las oposiciones al cuerpo es una de las principales batallas del sindicato que reúne a un millar de profesionales en Andalucía, 190 de ellos en la provincia de Málaga. En la capital, estos profesionales se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo, tras sucesivas prórrogas desde 2014. “Sin duda desde la entrada del SAB en Málaga hemos avanzado para alcanzar conquistas históricas”, reivindicó Millán. 

Málaga
Aquí el caballo de batalla se llama Parque Central. El de Martiricos es una infraestructura clave en la ciudad pero también las instalaciones más antiguas. Los bomberos continúan esperando el inicio de las obras de rehabilitación que den más que un lavado de cara al espacio. En la actualidad, cuatro de las cinco puertas del parque siguen averiadas, pese a las promesas de que el nuevo año daría carpetazo a un problema con el que cerraron 2015.

Lo mismo ocurre con la reparación de las cubiertas. Una demanda para la que se han reservado este año más de un millón de euros, buena parte de ellos de los fondos recuperados de la UNESPA. Desde el Ayuntamiento estiman que la reforma durará dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN