Lo ha denunciado el Sindicato de Enfernería (Satse): la presencia de cucarachas obligó el pasado viernes al cierre de una habitación en el Hospital Carlos Haya de Málaga capital. Según señaló Satse en un comunicado remitido a Viva Málaga el viernes pasado, ante las quejas de unos pacientes y familiares por la presencia de cucarachas, se tuvo que dejar una habitación inutilizada en el Hospital Carlos Haya, un cierre que "agrava la situación de falta de camas" en el centro y que supuso que dos 2 pacientes a cargo de digestivo, y que esperaban una cama en urgencias, tuvieron que ser reubicados como ectópicos en otras unidades.
Según el Sindicato de Enfermería, el servicio de Digestivo del Carlos Haya cuenta a día hoy con un total de cinco pacientes ectópicos, repartidos por cuatro plantas diferentes y en ambos pabellones, un hecho que "entorpece el control, seguimiento y evolución de estos pacientes". Ahora además, desde el pasado viernes, la habitación ha estado cerrada sin poder ser utilizada para el ingreso de pacientes.
Según Satse el aspecto que presenta la habitación, así como la planta en general es desde un punto de visto higiénico lamentable e indigno, con habitaciones en las que "abundan las manchas de secreciones en paredes, suelo e incluso en las cortinas que separan los pacientes".
Hay antecedentes
En abril de este mismo año SATSE ya denunció mediante un escrito a la Gerencia del Hospital las quejas de los pacientes y profesionales de esa unidad por la preocupante falta de limpieza crónica con la que debían trabajar y el estado "deplorable y mugriento" que presentaba la planta. Aseguran que se limpió a fondo y se desinfectó el mobiliario por primera vez en mucho tiempo, según relatan los propios profesionales, pero "es evidente que desde abril no se ha hecho nada para prevenir la presencia de insectos o mejorar la limpieza de la planta".
Satse lamenta que habiendo sido publicados recientemente datos sobre el aumento en el número de transplantes que se realizan en el HRU de Málaga, "hecho del que todos nos congratulamos", ahora, en una de las plantas donde precisamente se reciben a enfermos que van a ser transplantados de hígado, se den estas condiciones "tan poco saludables".