La plataforma ciudadana
Málaga por una Sanidad Digna ha reclamado un
plan de choque con medidas
"urgentes" con
dotación presupuestaria para la contratación de personal sanitario y la apertura de camas y plantas cerradas en los centros de la provincia, según ha afirmado a Europa Press el portavoz del colectivo, Jonathan Andrades, tras el acuerdo de la Consejería de Salud de paralizar la fusión hospitalaria de Granada.
Para Andrades, el plan de choque debe incluir "la
contratación de personal para reducir las listas de espera, la
apertura de camas y plantas hospitalarias, la
inversión en atención primaria y material sanitario, la
modernización de las infraestructuras existentes". Al mismo tiempo, ha sostenido que un
tercer hospital para la capital "no es prioritario, pero lo tenemos como una de las necesidades de la sanidad pública malagueña".
"Cómo se puede plantear a nivel institucional la apertura de un tercer hospital cuando hay plantas y camas cerradas en los hospitales malagueños", se ha preguntado, al tiempo que ha estimado que la construcción de una nueva infraestructura podría tomar más de diez años, y "no podemos estar ese tiempo esperando con el estado de la sanidad actual".
Ha destacado también el acuerdo para detener la fusión hospitalaria de Granada: "se demuestra así que, saliendo a la calle y marchando por la sanidad digna, se consiguen las cosas". En paralelo, ha comentado que l
os acuerdos y actos institucionales "como el Consejo Social" no llevan "a ningún sitio".
Del mismo modo,
ha criticado la actuación de los sindicatos, de quienes ha dicho que "
parecen que no están interesados en que esto se solucione, son los que
están cobrando cuotas y quienes han recibido
subvenciones de la Junta para no hacer nada".
"Ese silencio cómplice se rompió el 27 de noviembre cuando los malagueños salieron a la calle, y mucho más el 15 de enero cuando se triplicó la asistencia", ha destacado el portavoz, quien ha adelantado que
la plataforma está preparando nuevas movilizaciones para las próximas semanas. "Hasta que no se solucione esto, no vamos a parar", ha comentado.
FUTURAS ACCIONES
Preguntado por posibles acciones en las próximas semanas por parte de Málaga por una sanidad digna, Andrades ha informado que este miércoles se van a reunir los organizadores en la capital "y vamos a poner fechas".
Por último, ha confirmado que están preparando una marcha "y creemos que la cifra de asistencia puede ser bastante importante", justificándolo con que el tema sanitario "se ha mediatizado mucho más y lo de Granada es archiconocido".