La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado hoy el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Ramón Simonet, ubicado en Málaga, donde ha compartido con los alumnos un desayuno saludable para conmemorar el día de Andalucía, “una tierra abierta al mundo, solidaria y muy trabajadora”. Ortiz ha explicado que este desayuno se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ en el que colaboran las Consejerías de Educación, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura.
Desayuno de pan con aceite para celebrar el próximo 28 de febrero, "un día para sentirnos orgullosos de cómo somos", destacó Carmen OrtizCarmen Ortiz ha comentado que el 28 de febrero es “un día para sentirnos orgullosos de cómo somos, de nuestras costumbres y nuestras tradiciones”, como el desayuno de pan con aceite. La consejera ha resaltado que este alimento es “un ingrediente fundamental que forma parte de la dieta mediterránea, tan recomendada hoy día por los más reconocidos chefs” por su carácter saludable al combinar el aceite de oliva con verduras, legumbres, cereales, carnes, huevos, pescados y frutas. “Los nutricionistas consideran el pan con aceite de oliva como la opción más sana, deliciosa y nutritiva para el desayuno”, ha apuntado la titular de Agricultura.
El objetivo de este desayuno saludable es contribuir al mantenimiento de una tradición vinculada a la cultura andaluza y a la mejora del conocimiento de las características del aceite de oliva por parte de los escolares. Para su puesta en marcha, la Junta de Andalucía ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.
En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por una Denominación de Origen que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).