El PP andaluz ha iniciado hoy su congreso regional convencido de que este será el punto de partida para gobernar por primera vez en la comunidad, con Juanma Moreno como líder y para hacer frente a políticas socialistas que consideran que no han permitido a la comunidad avanzar como el resto de regiones.
Moreno, que será reelegido mañana como presidente, ha contado hoy con el apoyo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de los ministros de Empleo, Fátima Báñez -presidenta del congreso- y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que prevén que este cónclave sea el paso inicial para llegar a la Junta.
El líder de los populares andaluces, acompañado en todo momento por Feijóo, ha señalado que afronta el congreso "con mucha ilusión y mucha fuerza para transformar y mejorar Andalucía".
Núñez Feijóo ha dicho, en alusión a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que esta comunidad no puede ser "un trampolín para llegar a ninguna parte" y que, para que su tierra progrese, "hay que tener la cabeza aquí y no en Madrid".
Ha opinado que lo más importante no será la reelección de Moreno como líder sino que, del congreso saldrá el próximo presidente de la Junta de Andalucía, comunidad en la que ve más necesario que nunca un cambio de rumbo con un presidente al frente el popular, que sepa gestionar bien y "devuelva la sonrisa" a esta comunidad.
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas, que intervendrá mañana ante el plenario, ha dicho que el congreso reforzará el liderazgo de Moreno y va a "consolidar al próximo gobierno de la Junta de Andalucía".
Arenas cree que el PP tiene una ventaja frente a otras formaciones políticas, y es que tiene resueltas "sus cuitas y problemas internos" y por ello puede dedicar "el cien por cien de su tiempo" a los problemas de los andaluces.
Báñez ha garantizado que el PP andaluz está "preparado para gobernar" y ha opinado que la comunidad "tiene que recuperar todo el tiempo perdido", a la vez que ha asegurado que hoy se empieza "a escribir el futuro de un nuevo gobierno".
Ha defendido a un PP andaluz que no busca "enemigos", que quiere "sumar con todos" para "cumplir" con los andaluces, y que se basa en las "ideas" y en el compromiso con la comunidad, frente a quienes "prometen todos los días y solo están pendiente de la foto".
La ministra ha asegurado que a los andaluces no le interesan "aquellos que etiquetan todo en la política, que solo se dejan llevar por las ideologías".
En esa línea, Méndez de Vigo ha deseado que este congreso le dé "fuerza" a Moreno para que "dentro de muy poco" sea presidente de la Junta y pueda ejecutar en Andalucía las mismas políticas de Mariano Rajoy para poner a la comunidad "a la cabeza de España".
En política nacional, ha criticado las "ganas de destruir" y las "pocas ganas de cooperar" de otros partidos frente al proyecto del PP para España, a la vez que ha recordado que esta es "la legislatura de la cultura del pacto".
La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha destacado el avance de su partido en los últimos cinco procesos electorales, desde las europeas a las generales y en los creció en ocho puntos, y que los populares "lideren a la gente en la calle" y estén ahora "más fuertes y mejor implantados" en Andalucía.
Durante la presentación del informe de gestión de la ejecutiva saliente, que ha sido aprobado por unanimidad, ha subrayado que su formación sea además ejemplo de "unidad, diálogo, integración y solidez" y que esté "preparada para gobernar".
El congreso continuará mañana con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará a Moreno el domingo en el acto de clausura.
Moreno será reelegido presidente del PP-A en la tarde de mañana, cuando también se conocerá su nueva ejecutiva.