José María Guerrero (RCM Motril) y Andrés del Riego (RC Mediterráneo) han sentenciado este domingo su victoria en el
Trofeo Su Majestad El Rey-76 Regata de Invierno y Copa de Andalucía para la clase Internacional Snipe, que hoy concluía en Málaga, organizado por el
Real Club Mediterráneo y la
Federación Andaluza de Vela, por delegación de la
Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
La tripulación mixta ganadora ha subido a lo más alto del podio a tenor de dos victorias parciales (una ayer y otra hoy), un tercer puesto y un sexto que han descartado. Le han seguido con la segunda plaza absoluta la tripulación del club anfitrión formada por Rafael Díaz y Rocío Fernández y terceros, del RCN de Motril, Ángel Carlos Ballesteros y Ángel Ballesteros.
El primer clasificado máster, también del RC Mediterráneo, ha sido el equipo formado por Francisco Ramírez y Álvaro Pérez; los primeros juveniles, Miguel Jiménez Kane y Álvaro Pérez (RC Mediterráneo) y primera patrona femenina, Victoria Merelo y primera tripulante, Rocío Fernández.
Asimismo, han logrado el Trofeo Diario SUR a la mejor embarcación sin descartes, José María Guerrero y Andrés del Riego; así como el Trofeo Memorial Martín Wizner al mejor tripulante para Del Riego.
Hoy domingo, segundo día de competición, ha sido una magnífica jornada de regata, con algo de ola y dos tipos de viento diferentes, que han permitido disputar las tres mangas previstas.
La primera para un viento del 220 de unos 8 nudos que acabó en el 190 y que se mantuvo hasta el fin de la manga. La segunda dio la bienvenida al viento de terral del 310 ofreciendo dos mangas con pequeños roles que daba oportunidades a las distintas tripulaciones.
Si en la manga de ayer sábado y en la primera de hoy la tripulación formada por Guerrero y Del Riego se mostraban intratables, la subida de intensidad y los roles han dado oportunidades a otras tripulaciones en las dos últimas mangas, que se anotaron respectivamente Rafael Díaz y Rocío Fernández, segundos en la general, y Ángel Carlos Ballesteros y Ángel Ballesteros, que les serviría para auparse al tercer escalón del podio.
Para Guerrero, patrón del
Fertisac, es su tercera victoria en esta regata, la más antigua de España de vela ligera: “El primer día fue con mucha lluvia y muchas horas en el agua. Intentamos hacer una primera manga y ya en la primera ceñida roló el viento y tuvo que suspenderse. En el intento definitivo tuvieron que acortar la manga por la caída del viento y fue también muy complicado, aunque ganamos.
Hoy ha ido mucho mejor, con sol y unas mangas ajustadas y muy competidas y nos lo hemos pasado muy bien. Es la tercera vez que gano este trofeo y el objetivo es ganarlo cinco veces para poder llevármelo a casa.
En esta competición me ha favorecido los años que llevamos navegando y que he vuelto a navegar con Andrés, que nos conocemos desde hace años. Hemos ganado juntos campeonatos de España y un Europeo juvenil de Snipe y no hay nada que decirle, sabe que es lo que quiero en cada momento.
Para este año, tengo pensado ir a la Copa de España en Gijón y luego al Europeo en agosto, que se disputa en Finlandia”.