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Alemanes y británicos, dos perfiles de turistas que piden protagonismo

"Son incompatibles" asegura en la ITB Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol en Málaga

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Turistas.

Turistas.

  • "Son incompatibles" asegura en la ITB Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol en Málaga

En Andalucía hay destinos que están más especializados en turismo alemán y otros en el británico, y ello en parte se debe a que son clientes que otorgan más o menos importancia a aspectos como la gastronomía o el ocio y a que ambos reclaman su "protagonismo" en el establecimiento en el que se alojan.

"Son incompatibles", ha asegurado a los periodistas el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien ha indicado que los "celos" que se producen entre unos y otros llevan a los establecimientos a centrarse en un mercado o en otro.



"Un británico no puede ver que se atienda antes a un alemán", y lo mismo ocurre al revés, ha señalado Callejón, que participa en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín.

Los hoteleros de la Costa del Sol quieren fomentar la llegada de viajeros de Alemania a sus establecimientos y para ello creen que hay que darle la "exclusividad" que busca, y un "trato personalizado, que empieza por contar con recepcionistas que hablen alemán para que "se sientan como en su casa".

El presidente de Aehcos resta importancia a esta rivalidad por procedencia de viajeros al afirmar que también "pasa" en España, entre catalanes y andaluces, por ejemplo, aunque poco a poco va cambiando esta actitud.

En cuanto a las preferencias de los clientes, comenta que el británico tiene una menor cultura gastronómica que el alemán, lo que hace que la oferta de más calidad esté enfocada al turista germano, que también es "ligeramente más exigente".

Esta exigencia no solo afecta al establecimiento en el que se hospedan, sino también al entorno, motivo por el que es necesaria inversión en el destino, ya que "sino pasaremos al todo incluido", ha advertido.

El consejero delegado del grupo Fuerte Hoteles, José Luque, sostiene que británicos y alemanes "pueden convivir", aunque admite que ellos mismos se decantan por un destino u otro.

Así, existe más proporción de ingleses en los destinos de Málaga que en la Costa de la Luz, donde predominan los alemanes.

A los alemanes les gusta más el medio ambiente y son más exigentes con la comida, mientras que los ingleses son "más condescendientes" con la gastronomía y muestran mayor interés por la oferta complementaria del destino.

Andalucía dispone de un pabellón propio de 500 metros cuadrados en la ITB, en el que está representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales.

En este espacio, que cuenta con 24 mesas de trabajo para los empresarios, se calcula que se producirán más de un millar de contactos comerciales durante la feria ITB, una de las más importantes del mundo junto a Fitur y la World Travel Market, que se celebran en Madrid y Londres, respectivamente. 

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