El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la situación de "esclavitud" de las camareras de piso por culpa, ha dicho, de la reforma laboral del PP. Así, ha considerado "insostenible" por lo que están pasando estas trabajadoras, con unas condiciones laborales y salariales "indecentes".
En una reunión mantenida con el colectivo Kellys Unión Málaga este fin de semana, Ruiz Espejo, acompañado por el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán, ha avanzado que el PSOE "va a acompañar a esta asociación y a las camareras de piso en sus reivindicaciones para reclamar lo que es justo, sobre todo acabar con una reforma laboral y, con ello, con la externalización a través de las empresas multiservicios".
También ha señalado que "lucharán" para que se extienda un nuevo cuadro profesional de enfermedades profesionales "que están perjudicando la labor de estas empleadas". "Con la llegada de la reforma laboral se está permitiendo el descuelgue de los convenios laborales y se están endureciendo las condiciones de los trabajadores, ha perjudicado el mercado laboral y perpetuando este perjuicio, por eso vamos a actuar en el Congreso de los Diputados, el Senado, en el Parlamento de Andalucía y en todos los ámbitos donde el PSOE tiene representación para acabar con este problema", ha concluido.
Por su parte, la presidenta de Kellys Unión Málaga, Trinidad Jiménez, ha exigido derechos laborales para este colectivo: "Ha llegado a un punto en el que no podemos seguir así, sufrimos un exceso de la carga de trabajo que queremos que se regule para no sufrir ciertas enfermedades así como que se acabe con esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI".
"La reforma laboral debe ser derogada para que no se externalice nuestro departamento y que hagan con nosotras lo que quieran a un precio por habitación ridículo", ha añadido, reclamando al Ejecutivo central que modifique las condiciones de jubilación anticipada para las camareras de piso, "reconociéndose como enfermedades profesionales las producidas durante el desarrollo de su actividad laboral, entre ellas artrosis, lumbalgia, fibromialgia o tendinitis".
En este sentido, ha recordado el apoyo que tienen tanto de los partidos políticos, entre ellos el PSOE, como de las centrales sindicales para hacer llegar estas reivindicaciones a todas las instancias institucionales. "Estamos todas unidas, vamos a ir a por todas hasta que no consigamos nuestros derechos", ha concluido.