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Málaga

USO denuncia servicios de SAS por tener tripulantes sin contrato

Demanda ante la Inspección de Trabajo a Crewing Services Limited, empresa irlandesa que suministra tripulación de cabina a la subsidiaria irlandesa de SAS

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  • Denuncian a una contrata de SAS. -
  • Dicen que más de la mitad de la plantilla"que opera los vuelos de SAS desde Málaga, 26 de en torno a 40 trabaja sin contrato”

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a CAE Crewing Services Limited, empresa irlandesa que suministra tripulación de cabina a la subsidiaria irlandesa de la aerolínea sueca SAS, que opera la base de Málaga, por "tener tripulantes sin contrato".

Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, "más de la mitad de la plantilla" que opera los vuelos de SAS desde Málaga, 26 de en torno a 40 tripulantes que constituyen la base, está trabajando sin contrato”.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha lamentado que "una aerolínea de bandera, como ha sido siempre SAS, está aplicando ahora estrategias en materia de contratación similares a las que utiliza Ryanair". 

Aunque en este caso los contratos se someten a la legislación española, estos 26 trabajadores carecen de contrato ajustado al modelo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tampoco pagan en España los impuestos, pues "a pesar de ser residentes en nuestro país durante más de 183 días, tributan en Irlanda”. 

Entre otras irregularidades, ha citado el pago incompleto de las vacaciones, la posibilidad de modificar el salario a discreción de la empresa en cualquier momento o que los contratos están redactados en otro idioma que no es el castellano ni ninguna de las lenguas cooficiales. 

"Al no ajustarse a derecho laboral español, los trabajadores han decidido no firmarlos y están trabajando sin contrato”, ha explicado.

Según Iglesias, “el modelo imita al de Ryanair, con la utilización de agencias irlandesas para suministrar la tripulación", y aunque en este caso los trabajadores están sometidos a la legislación y los tribunales españoles, "llevan más de tres meses sin contrato porque la empresa se niega a proporcionarles un documento conforme a los modelos de nuestro país".

Para el dirigente sindical, todos estos "regateos legales" que empiezan a darse en algunas aerolíneas “obedecen al intento de seguir compitiendo en condiciones parecidas con compañías que, a costa de los derechos laborales, pueden tirar los precios y multiplicar sus beneficios”.

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