Cruz Roja Málaga, desde el proyecto 'Atención Integral a Personas Sin Hogar', ha atendido en lo que va de año a un total 720 personas. Así, desde las Unidades de Emergencia Social se realiza una atención inmediata, orientada a intervenciones para la disminución de riesgos y daños asociados a pernoctar en calle y a promover un cambio personal para que puedan acceder a los recursos de atención normalizados.
Este proyecto de Cruz Roja se lleva a cabo en Málaga capital, y los municipios malagueños de Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Mijas y Benalmádena en horario nocturno.
Según han explicado desde Cruz Roja a través de un comunicado, se facilita a personas que viven en la calle comida y bebida reparadoras, mantas, ropa de abrigo o productos de higiene.
En las intervenciones también se atienden otras necesidades básicas y se realiza atención social para proporcionar información, orientación, asesoramiento sobre recursos sociales, sanitarios, entre otros, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias, trabajando el cambio personal.
Asimismo, al mismo tiempo, las Unidades de Cruz Roja sirven de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada promoviendo así su inclusión.
Han detallado, además, que a través de este proyecto también se realiza atención social en oficinas de Cruz Roja, como orientación, acompañamiento a gestiones, y derivación a recursos sociales, entre otros.
Los perfiles de las personas usuarias de este proyecto son en un 85 por ciento hombres y 15 por ciento mujeres; 45 por ciento entre 35 y 49 años; y un 65 por ciento de nacionalidad española.
Por otro lado, en relación con la solidaridad ciudadana, Cruz Roja cuenta en la provincia de Málaga con más de 100 voluntarios, parte esencial del proyecto y de la actividad, que aportan, además de material de primera necesidad, calor humano para intentar que mejore la situación de las personas que duermen a la intemperie.
Este proyecto cuenta con financiación de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF y de la Junta de Andalucía a escala provincial.