E
l litoral malagueño estará
asegurado frente a los daños del temporal. Así lo confirmó la
subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien, junto al
alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, visitó el miércoles la
playa de La Carihuela, en Torremolinos, para conocer su estado tras el temporal.
Con actuación también en
Cádiz y Almería, este
proyecto busca conocer con detalle el estado de las playas así como sus necesidades, de manera que se pongan en marcha
actuaciones permanentes y no sólo puntualmente, como son los aportes de arena cada temporada.
Cabe destacar que esta estrategia está
financiada por la Comisión Europea y la ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica, con
competencias sobre Costas, con un
coste de unos 400.000 euros. También
participa el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, “especializado en problemas de dinámica laboral”.
La estrategia, en detalle
Según Gámez, este proyecto “es lo que pondrá definitivamente de manera clara qué actuaciones son necesarias para que tengamos una situación estable de uso y disfrute de las playas, salvo algo extraordinario”.
Esta
estrategia de protección llevará dos años, “pero
tendrá resultados definitivos de cómo se va a actuar y dónde es necesario”. En este punto, el jefe de la Demarcación de Costas aclaró que en este estudio serán necesarios trabajos previos, el contacto con los ayuntamientos y con el sector para hacer un diagnóstico de los problemas.
Según González, habrá a
ctuaciones denominadas blandas, es decir
, aportes de áridos “porque algunas playas no necesitan otra cosa”, pero también
intervenciones más duras, propias de actuaciones de ingeniería. “Eso es lo que va a estudiar esta estrategia, el campo general de acción, los proyectos y las actuaciones”, apostilló.
En esa línea más dura citó la creación de escolleras, bien sean espigones o diques, sumergidos o no, etc.; y puso como ejemplos actuaciones en playas como La Rada, en Estepona; o La Malagueta, en Málaga capital, que han dado “muy buen resultado”.
En definitiva, el jefe de Costas ha subrayó que se necesita “no sólo reivindicación o intuición sino un estudio que determine en qué zonas, dónde son necesarios diques semisumergidos, dónde espigones, dónde aportes de arena” o quizá donde no sea necesario hacer nada. “Hay que dejar también la dinámica del litoral, es lógico que en invierno haya unos perfiles diferentes a los de verano y en otras que oscilen entre levante y poniente”, incidió.
Playas "en buen estado" para Semana Santa
Al respecto, el jefe de la Demarcación de Costas indicó que e
ste espacio estará “en buen uso” para Semana Santa, añadiendo que, de cara al verano, verán si la anchura es adecuada o hay que realizar intervenciones.
Gámez y González destacaron que
, en general, las playas del litoral malagueño se han comportado bien en este último temporal, que ha sido “de gran alcance pero de pocos daños”. “En líneas generales están en muy buen estado; en algunos tramos pueden existir pérdidas puntuales”, indicó el jefe de Costas.
En algunas zonas se ha perdido arena pero ha puesto como ejemplo la Cala del Moral, “que ha metido arena”. “Tenemos que esperar unos días para tener una valoración definitiva. La semana pasada anunciamos aportes de arena en las playas de Malapesquera y Santa Ana, en Benalmádena, y en Marbella”, aclaró.
Por su parte,
Ortiz recordó la “preocupación” del sector turístico por la situación de las playas tras los temporales y destacó la puesta en marcha de ese estudio general “que será la solución definitiva y permitirá ahorrar dinero en la reposición de arena; garantizando esa estabilidad y calidad de las playas”.
Asimismo, hizo hincapié en el
“esfuerzo del Ayuntamiento de Torremolinos y del sector por generar unas playas atractivas y de calidad: son el motor económico del turismo y tenemos que cuidarlas desde las administraciones en diálogo permanente con el sector”.
En otros puntos de España
En el ámbito andaluz
ya está aprobada en Granada, y
solo faltaría la puesta en marcha en la provincia de Huelva.
Otras
provincias españolas como
Barcelona, Castellón, Valencia, Asturias y Cantabria ya lo aprobaron, “aunque lo que nos interesa es que, por fin, se ha aprobado la estrategia de Málaga”, explicó González a los medios.