El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2019 asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a las cuentas del pasado año --31.617.007,63 euros más-- y lo que lo que permite al Consistorio tener mayor capacidad de gasto.
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, junto con el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Carlos Conde, que ha incidido en que han sido unas cuentas "muy trabajadas" y es "para sentirse orgulloso".
El regidor ha presentado la propuesta del equipo de gobierno para los presupuestos municipales de 2019, de la que se ha dado cuenta este viernes en la junta de gobierno local. Al respecto, ha valorado que se trata del proyecto de presupuestos "más elevado de los últimos cuatro años con un 12,8 por ciento más de recursos que el presupuesto del primer año de este mandato".
El pasado 21 de diciembre el alcalde y el portavoz municipal del grupo de Ciudadanos, Juan Cassá, firmaron un documento en el que se recogía un acuerdo para las cuentas. Así, han recordado que el proyecto visto este viernes en la junta de gobierno se corresponde con las cifras y partidas de aquel acuerdo. No obstante, pese a ese acuerdo, y debido al caso de Urbanismo, en relación con las supuestas injerencias en la tramitación de expedientes, la formación naranja dio por roto el acuerdo de investidura con los 'populares', y, por tanto, la alianza sobre las cuentas, asegurando que no las apoyarían.
Al respecto, el alcalde ha lamentado que "da pena que este presupuesto, el mejor posible, no pueda ser, en principio, aparentemente, tramitado ya, sin esperar a las elecciones". "Si no hay el apoyo tendrá que ser explicado", ha afirmado, abogando por poner todos "el bien común de Málaga por encima de la estrategia de partido".
Sobre cuándo podría aprobarse este presupuesto, si se contara con apoyo, ha explicado que si, tras los comicios locales del 26 de mayo, cuenta con el respaldo de los malagueños podría llevarse a aprobación al pleno de junio y entrar en vigor a lo largo de julio.
De la Torre ha explicado que este proyecto de presupuestos ha experimentado en su capítulo de inversiones, por sexto año consecutivo, un incremento, esta vez del 3,9 por ciento con respecto al año anterior, con un importe total de 77.938.964,29 euros.
A esta cantidad hay que sumar el segundo plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con algo más de 80 actuaciones para los barrios de la ciudad que se desarrollarán a lo largo de este año, y una inversión de 26.088.013,73 euros tras aprobarse en pleno una modificación de créditos.
También ha valorado que "han crecido en un contexto de reactivación permanente de la actividad económica de Málaga, sin subir los impuestos ni tampoco las tasas municipales y manteniendo como cada año una fiscalidad moderada con mayores ayudas y más beneficios fiscales", ha afirmado el alcalde.
Los recursos propios representan el 61,64 por ciento de los ingresos presupuestados, y las transferencias de otras administraciones públicas son las que proceden de la Unión Europea, este año 3.280.641,52 euros (bajan respecto a 2018 en algo más de 950.790 euros); las del Estado son 248.825.643,59 euros (2.295.494,94 euros más que el año anterior) y las transferencias de la Junta que alcanzan los 60.750.563,73 euros (aumentan 7.681.656 euros).
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Los criterios generales que se han seguido para el proyecto de presupuestos son, entre otros, la dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores; el mantenimiento del empleo público directo; la garantía de la calidad en la prestación de los servicios públicos; y contención y rigor a la hora de presupuestar el gasto corriente, "siguiendo con la política de austeridad iniciada hace años".
También el compromiso con los proveedores; que la inversión ha aumentado por sexto año consecutivo, y asciende a 88,1 millones de euros con la suma de los planes de conservación, la rehabilitación de polígonos y las acciones en distritos.
Además, nuevamente, ha puesto su acento principal en el gasto social con una partida de 108,8 millones de euros, que suponen un crecimiento respecto a las de 2018 de un 7,4 por ciento -- 7.410.951,03 euros más--. En cuanto a dotaciones para inversiones y gasto corriente en los distritos alcanzan los 11,1 millones, de los que 3,2 millones son para inversiones; así como la incorporación, por primera vez, de la Fundación Rafael Pérez Estada al presupuesto tras haberse sectorializado por parte del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.
EJES
Como en años anteriores, la propuesta de presupuestos se ha divido en cinco ejes. El gasto social supone 108,8 millones y entre las actuaciones más destacadas están el incremento de personas atendidas con dependencia --de 24 a 28 millones de euros-- y el apoyo mayor a las entidades y a sus programas de acción social.
También se contempla la respuesta municipal ante la emergencia social de familias desahuciadas y personas que viven solas; el compromiso con los Economatos; los campamentos urbanos para ayudar a las familias que menos tienen; la continuación de las ayudas para que puedan hacer frente al pago de las facturas de luz y agua; la red de atención a personas sin hogar y de personas mayores o desfibriladores son otras actuaciones.
Asimismo, hay una partida de 10.125.761 euros para el plan de emergencia social, en el que se contempla más de 1,1 millones para el plan de ayudas al alquiler de viviendas.
Por otro lado, para Medio Ambiente se contempla 194,9 millones de euros. Para empleo, economía productiva e innovación se han previsto 41,5 millones de euros --siendo el único paquete que no ha tenido crecimiento--.
Asimismo, en el eje de cultura, educación, turismo, deportes y juventud se han presupuestado 58,6 millones de euros. También hay 251 millones de euros para otros servicios públicos en el que se incluye la implantación de líneas de transporte de alta capacidad BRT, el acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT o carriles bici.
Por otro lado, los barrios gestionarán directamente --a través de las juntas de distrito-- 11,1 millones de euros; de ellos 3,2 corresponden a inversiones. A esto hay que sumar los más de seis millones para planes de conservación que ejecutará la Gerencia de Urbanismo en los barrios.
INVERSIÓN
Las inversiones y las transferencias de capital se cifran en 77.938.964,29 euros, ascendiendo a los 88,1 millones con la incorporación de los 6,3 millones de los planes de conservación en distritos, los 427.228 euros de conservación de polígonos y los 3,4 millones en distritos municipales.
La mayor parte de esta cantidad no estará disponible hasta que el presupuesto quede definitivamente aprobado, ha detallado el alcalde, que ha señalado que las cuentas prevén alrededor de unos 400 proyectos.
Entre las inversiones más destacadas del montante de 77,9 millones han resaltado los proyectos recogidos en la Memoria de la propuesta de presupuesto y que son, entre otros, la segunda anualidad de la reurbanización de la Alameda Principal; las obras, señalización y digitalización en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro; en la antigua cárcel Cruz de Humilladero; el auditorio; y la rehabilitación Hospital Noble como sede del Centro Municipal de Emergencias y Formación ONU.
Por otro lado, De la Torre ha aclarado que para el proceso de confección del presupuesto se deben tener en cuenta circunstancias como, entre otros, la falta de aprobación de Presupuestos del Estado y el de la autonomía. También ha afirmado que la principal novedad que ha afectado positivamente a la elaboración de las cuentas es que el Ayuntamiento salió de su Plan de Ajuste dos años antes de lo previsto.