El juicio que se ha celebro hoy miércoles y en el que se acusaba a Heli Ordoñez, activista en la lucha por defender Arraijanal, ha concluido con la absolución del ecologista, después de que no se presentara a la vista la representante de la parte denunciante, la empresa Bilba.
La
constructora perforó durante las obras un acuífero, el del Bajo Guadalhorce, “
ilegalmente, ya que no tenían autorización para perforar ningún acuífero, ni hacer ninguno pozo”, ha recordado Heli, añadiendo que este hecho ha sido denunciado.
Asimismo, el activista ha explicado que “
me acusaban de daños por presuntamente cortar las mangueras que extraían el agua del acuífero, pero es que
ellos mintieron”. Del mismo modo, ha detallado que en un principio Bilba le reclamaba “70.000 euros por daños”, un hecho que “mi abogado recurrió y puso que los daños de los que a mí me acusaban no eran de más de 400 euros “.
Finalmente, ha relatado, “íbamos a juicio por daños que pasaron de 70.000 euros a 400”. Un juicio que se ha celebrado en el día de hoy y al que “ni si quiera se ha presentado” la constructora, indicando Heli que “la cosa
la verdad que ha salido bien”.
Antes de la celebración de la vista, a las 10:00 horas, varios
colectivos se han reunido a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga para mostrar su apoyo a Heli y condenar las acusaciones que se vertían sobre el ecologista.
Heli ha hecho hincapié en que su lucha continúa, “nuestra reivindicación es que
se declare Arraijanal como un paraje natural y las obras, que están paradas desde hace mucho tiempo, se quiten”. Así, el activista ha concluido poniendo de relieve que se trata de la “última playa sin construir que nos queda en Málaga”.
Por otra parte, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ya anunció que reclamarán al alcalde, Francisco de la Torre, la revisión de la concesión y la licencia de obras que otorgó en su día “a la Fundación que dirige la familia del jeque Al Thani por el
incumplimientos flagrante y palmario de las condiciones y plazos”.
Así, lo ha hecho público Zorrilla tras conocerse que el Gobierno central ha exigido a Junta y Ayuntamiento la protección de Arraijanal, después de que varias asociaciones y plataformas ciudadanas presentaran una
denuncia ante el Ministerio de Transición Ecológica para evitar que se siga construyendo y se proteja la zona.