El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga será sede de la Comisión de Pesca del Mediterráneo

LA capital malagueña albergará una oficina de Pesca de la FAO para el Mediterráneo occidental, según anunció el ministro Luis Planas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Planas hizo el anuncio. -
  • El edificio del antiguo Hospital Noble de la capital albergará las instalaciones de esta oficina, que estará lista previsiblemente a finales de año
  • Se encargará del análisis y la elaboración de estadísticas y estrategias en la gestión de los recursos del Mediterráneo occidental

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado este lunes que Málaga acogerá una sede subregional de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El edificio del antiguo Hospital Noble de la capital albergará las instalaciones de esta oficina, que estará lista previsiblemente a finales de año y que se encargará del análisis y la elaboración de estadísticas y estrategias en la gestión de los recursos del Mediterráneo occidental

Esta Comisión reúne al conjunto de gobiernos y al sector pesquero para conseguir la mejor ordenación de los recursos, y en ella participan países de la UE, pero también otros europeos que no son miembros de la Unión y estados del norte de África. 

El ministro, que ha dado a conocer la noticia tras mantener una reunión en Málaga con el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que la ciudad pasa a ser así una de las cuatro sedes subregionales con las que cuenta la Comisión, junto con la del Mar Negro y las del Mediterráneo oriental y central.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que esta nueva oficina tiene que ser "un lugar de análisis de toda la estrategia que permita tener una pesca sostenible".

Ha destacado la "posición estratégica de Málaga" y el beneficio que supone para todos los países con intereses en el Mediterráneo que la sede se sitúe en esta ciudad, que tiene -según el regidor- "vocación de acoger organismos internacionales". 

"Estamos en un momento clave desde el punto de vista de la gestión de la pesca en el Mediterráneo", ha señalado Planas, que ha insistido en que el oficio pesquero es "una parte fundamental del tejido económico, social e incluso paisajístico y cultural" de Andalucía y del resto de comunidades autónomas que miran al Mediterráneo. 

Ha recordado la aprobación el pasado junio por parte del Consejo y del Parlamento Europeo del nuevo régimen de gestión plurianual de los recursos pesqueros, cuyo principal objetivo es conseguir la sostenibilidad de la pesca en un caladero mediterráneo que ha calificado de "claramente sobreexplotado". 

"Tenemos que hacer nuestro mar sostenible desde el punto de vista de la actividad pesquera", ha dicho, y ha anunciado dos planes especiales de cara a esta legislatura y que afectan al uso de plásticos en la agricultura y en la pesca.

Según el ministro, el objetivo es buscar mecanismos que permitan utilizar productos biodegradables en la agricultura intensiva y subtropical y en la fabricación de redes de pesca, algo "particularmente significativo" para conseguir esa sostenibilidad. 

El oficio pesquero, nuestros pescadores, nuestros buques, nuestros pequeños puertos de pesca artesanal son parte fundamental del tejido económico, social, paisajístico y cultural de nuestro Mediterráneo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN