La Covid-19 no da tregua en Málaga: más contagiados, más ingresados en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y también, desgraciadamente, nuevas víctimas mortales. Según indicó ayer la Junta de Andalucía en el informe diario que emite la Consejería de Salud, ya son 298 los fallecimientos registrados en la provincia de Málaga, que han pasado a sumar eta magnitud tras una nueva muerte, sumándose dos en los últimos dos días.
Pero es que además, también se ha disparado la cifra de nuevas hospitalizaciones, ya que, ayer el total era e 151, lo que supone 12 pacientes más que han precisado ocupar cama en algún centro hospitalario de Málaga, frente a los 139 del día anterior. Además, hay dos casos más en UCI, ya que los críticos pasan de 17 a 19. De hecho, según la consejería, hay cuatro casos más en las UCI malagueñas en la última semana.
También experimenta una subida considerable el número de personas que han contraído la enfermedad y que han dado positivo a través de las pertinentes pruebas PCR, que suman en una sola jornada 308 contagios, para alcanzar un total acumulado de 7.715.
El total acumulado de quienes a causa de la enfermedad ha precisado o necesita aún asistencia ingresado en hospitales es ya de 1.759, que son 13 más, según la Consejería de Salud, y de ellos, se mantiene el total de 178 que han precisado o se encuentran actualmente en cuidados intensivos. Además, si se suman los diagnosticados por otro tipo de pruebas, como es el caso de los test rápidos, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), otorga a Málaga 9.497 casos confirmados de coronavirus en la provincia. Actualmente la tasa de incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes es de 571,5.
Málaga sigue a la cabeza, y bastante destacado, en cuanto a los enfermos hospitalizados por Covid-19, con respecto al resto de las provincias e Andalucía. Así, en Almería hay 110 hospitalizaciones, de las que 21 son en UCI; Cádiz tiene 64, y de ellas, 12 en UCI; Córdoba, 49 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI; Granada cuenta con 48 enfermos en hospitales, de los que un total de 4 están en alguna UCI); Huelva tiene 4 hospitalizaciones solo, y ninguna de las mismas en UCI); Jaén suma 22 hospitalizaciones, de las que 4 son en UCI), y Sevilla 45, de las que 9 en UCI.
Pero, también hay que echar un vistazo a lado positivo, ya que vuelve a crecer el número de personas que se han curado, que creció, según siempre los datos aportados por la Consejería de Salud e la Junta de Andalucía, en 29 personas, para llegar ahora a un total de 4.284. El porcentaje de los que han superado la enfermedad, comparando los casos de personas curadas con los pacientes confirmados a través de pruebas PCR en Málaga es ahora del 55,5 por ciento. Málaga tiene, según el portal IECA Covid-19 de la Consejería de Salud, 2.420 casos diagnóstica dos en los últimos 14 días, lo que da idea de la magnitud que tiene el hecho de que en una sola jornada el haya habido 308 positivos nuevos más. En los últimos siete días, en Málaga y su provincia se han diagnosticado por prueba PCR 1.244 contagios nuevos.
En cuanto al distrito Málaga, que aglutina a la capital, Rincón de la Victoria y otras poblaciones, sigue siendo el que más acasos acumula, con 4.237, frente a los 3.328 que tiene el de la Costa del Sol, uno de los que más ha subido. En el distrito Málaga se han contabilizado 162 fallecidos del total registrado en la provincia, frente a 48 en el citado de la Costa del Sol.